print
 
UN ÓLEO COMO TESTIMONIO HISTÓRICO

'Camino del agua', un documento pictórico de Fernando Sanagustín

Javier Campelo, Fernando Elboj y Fernando Sanagustín, delante del cuadro.
El pintor, que siguió la obra desde Castilsabás a Montearagón, califica el lienzo de “cuadro histórico”



D.A.
23/02/2006

HUESCA.- Fernando Elboj decía ayer en el Centro Cultural del Matadero que el Ayuntamiento de Huesca “está interesado en ir recuperando el pasado y en ir dejando huella del presente mirando al futuro”. Esas palabras las pronunció en la presentación de ese primer testimonio, en este caso pictórico, para las generaciones futuras. Se trata de un óleo pintado por Fernando Sanagustín que, bajo el título de ‘Camino al agua’, recoge “el trazado alternativo de la conducción de agua de Castilsabás a Montearagón, casi seis kilómetros de una obra que se desarrolló durante 2005”, explicó Elboj.

Fernando Sanagustín recibió el encargo del consistorio de pintar un cuatro en el que “dejara constancia para el futuro de una traída de agua a Huesca durante una de las sequías más duras que ha vivido esta ciudad”, indicó el alcalde, y el artista oscense, pese a que “el encargo me pareció complicado”, ha realizado “un cuadro histórico en el que he tratado de dar una lectura clara de lo que fue y significó esta obra para la ciudad”.

Además del óleo, en la sala de exposiciones del Centro Cultural del Matadero se puede ver fotografías y dibujos que forman parte de proceso que llevó a cabo Fernando Sanagustín para hacer el cuadro. “El nuevo cuaderno de campo de un pintor es la cámara de fotos y yo empecé la obras con ellos e hice todo el camino, realizando fotografías y bocetos que me sirvieron para pintar este óleo”, y algunos de ellos se exhiben en esta sala y confirman que el artista “se ha recreado con gusto hasta el punto de hacer que el espectador tenga que ir rastreando centímetro a centímetro el lienzo para descubrir los elementos que le permitan interpretar la obra de que se trata, una obra de interés colectivo y con la que se deja ese testimonio para el futuro”, apuntó Fernando Elboj.

El destino de ‘Camino al agua’ va a ser, en principio, el Ayuntamiento de Huesca y, una vez construido el segundo pabellón del CDAN, se colocará allí.