print
 
SAN LORENZO 2005

Fernando Sanagustín está ultimando el cartel de las fiestas de San Lorenzo

Fernando Sanagustín.
Predominarán el blanco y el verde, y huye de los tópicos



Lourdes BUISÁN
05/06/2005

HUESCA.- Fernando Sanagustín (Huesca, 1961) es el autor del cartel de las fiestas de San Lorenzo 2005, encargado por el Ayuntamiento, y que todavía no se ha presentado, aunque adelantó que “abundan el blanco y el verde y la temática huye de los tópicos de San Lorenzo. Puedo decir que es un momento de las fiestas, pero no es ningún acto central”.

Pintor autodidacta, es muy conocido en la ciudad no sólo por sus exposiciones sino por haber dado clase de dibujo y pintura a muchos alumnos de los colegios Sancho Ramírez y Santa Ana, aunque ahora ya sólo se dedica a enseñar a los del centro privado. También imparte, en su estudio, clases particulares por las que han pasado ya varias generaciones. “Algunos de mis alumnos ya han terminado Bellas Artes y otros muchos han estudiado en la Escuela de Artes de Huesca”.

Precisamente, su relación con el mundo de la pintura y el dibujo se inicia en sus años escolares, cuando comenzó su incursión en concursos, actividades artísticas y exposiciones colectivas que entre los años 70 y 80 se desarrollaban en la ciudad de Huesca.

En 1984 decide realizar su primera exposición individual, con 25 dibujos, en una conocida cafetería de la ciudad. Dicha exposición es trasladada a Ibercaja durante diez días, a pesar de que la práctica totalidad de la obra estaba vendida. Este éxito hizo que se planteara continuar de una manera más seria su preparación, investigación y estudio de las diferentes manifestaciones artísticas. Así, comienza una etapa en la que realiza todo tipo de encargos: carteles publicitarios, retratos, logotipos para empresas y asociaciones?, sin dejar de participar en exposiciones colectivas, jornadas culturales, etcétera.

En 1993, y con el objetivo de que su trabajo fuese conocido por el mayor número posible de personas, organizó una exposición en el Coso oscense, utilizando para ello los escaparates de 23 comercios en los que pudieron verse trabajos realizados en grafito, tinta y óleo.

En 1994, instaló un taller de dibujo y pintura en la plaza de San Lorenzo, número 5, dirigido a la enseñanza de dichas actividades a niños y mayores, y compaginándolo con la actividad extraescolar en los colegios anteriormente citados.

En 1995, su cartel “Ellos son el futuro de nuestras fiestas” es elegido para anunciar las fiestas de San Lorenzo. “En aquella ocasión me sentí muy halagado de que hubiesen elegido mi cartel”

En 1997, junto con otros pintores y escultores oscenses, fundó la asociación cultural de carácter no lucrativo ARTOTAL, en la que trabajó durante seis años, donde realizó, además de numerosas exposiciones, diferentes actividades culturales relacionadas con el arte, ciclos de conferencias, colaboraciones culturales con el Ayuntamiento de Huesca (talleres de pintura en el Parque, en el Polideportivo, Carpa del Arte, etcétera), acercamiento de los niños al arte por medio de visitas guiadas y comentadas por los propios autores a diferentes exposiciones individuales, etcétera.

En 1999 trasladó su taller a la calle San Salvador, en el Casco Antiguo, donde imparte clases de dibujo y pintura a un centenar de alumnos, de entre 5 y 18 años, en horario de 18 a 21 horas, y donde lleva a cabo su labor creativa. Es aquí donde puede verse una exposición permanente de su obra, en la que “la figura humana” es el eje transversal: su mirada, sueños, fantasías, inquietudes, actitudes, alegrías, tristezas y otros muchos sentimientos que se manifiestan en todas sus “edades”.