print
 
NUESTRAS RAÍZES

Los Ballarín: Infanzones altoaragoneses

Loa Ballarín: Infanzones altoaragoneses



Por Santiago BROTO APARICIO
03/04/2005

Este apellido se halla muy extendido en la provincia de Huesca y han existido, según nuestros datos, casas y miembros del mismo en las siguientes localidades que relacionamos por orden alfabético: Abi, Asín de Broto, Barbaruéns, Belver de Cinca, Benasque, Biban, Bolea, Broto, Campo, Castanesa, Chía, Eresué, Espes, Espluga,Fanlo, Gistain, Gistali, Huesca, Las Colladas, Laspaules, Ligüerre de Ara, Liri, Merli, Pallaruelo, Plan, Quicena, Ramastué, El Run, Sahun, San Feliu de Veri, Sariñena, Seira, Sesué, Sobás, Sos y Torruellola de la Plana.

El topónimo Ballarín designa en el Alto Aragón una pardina en el término del Valle de Vio y una casa de campo en el de Espluga (Foradada de Toscar); y en ellos debió originarse en apellido, aunque algunos expertos y especialmente Rodrigo Pita Mercé, creen que también pudo éste derivarse de un nomem possessoris de época romana tardía o visigótica, es decir, del nombre personal del señor del lugar en aquel tiempo, afirmando que la forma latina vallum era aplicada para designar una muralla de troncos de madera destinada a defender a un campamento o un puesto avanzado fortificado, y de ella, muy corriente en la terminología militar romana, derivaron nombres personales latinos como Vallaris (corona que se daba al soldado legionario primero en asaltar una muralla o cerca fortificada enemiga, al cual se denominaba Vallarius) y más adelante Vallarinus, procediendo de este último dicho topónimo.

Los miembros más antiguos del linaje conocidos documentalmente son, hasta el momento, Pedro, Johan y Domingo Ballarín, de Fanlo de Valle de Vio, y Domingo Ballarín, de Torruellola de la Plana, todos ellos mencionados en el Censo de Fogajes efectuado en 1495. Les siguen Antonio Ballarín, avecindado en Bolea, que figuraba como hidalgo en 1532, Domingo Ballarín, que habitaba en la villa de Broto en 1615 y Pedro Vallarín, residente en Biban, quien, como Infanzón, fue admitido para participar en las sesiones de las Cortes aragonesas que tuvieron lugar en el año 1626, en las ciudades de Barbastro y Calatayud.

Dada la gran expansión del linaje, exponemos sucintamente los miembros de las casas solares más importantes, que fueron las de:

ASÍN DE BROTO:

Se afirma que fue la primera en el tiempo y de ella fueron:

I.- Johan de Ballarín, titular de un fuego en el censo de 1495.

II.- Su hijo Juan de Ballarín, casado con Catalina Semolué.

III.- Felipe de Ballarín y Semolué, que contrajo nupcias con María-Josefa Lacadena.

IV.- Pedro de Ballarín y Lacadena, titular de las Ejecutoria de Infanzonía que le fue otorgada por la Real Audiencia de Aragón en 4 de diciembre de 1669 y luego confirmada en 1677. Su hijos Pedro-Antonio y Tomás, pasaron a convolar al lugar de Seira.

SEIRA, SOS, BARBANUÉS, BENASQUE, LAS COLLADAS Y BELBER DE CINCA:

V.- Antonio Ballarín, casado en Seira con Gerónima de Torres, ambos padres de Pedro- Antonio, Pedro-Luis (marchó a convolar a Sos contrayendo nupcias con Juana de Exea de la que nacieron Pedro, Antonio y Francisco, éste marido de Catalina Porter y padre de Francisco, Pedro, Antonio y Pedro-Luis Ballarín y Porter), Juan (convoló a Eresué), Nadal, Jacinto y Bernardo (este último casado en Barbaruens con Isabel Abad, de los que nació Antonio Ballarín y Abad, marido de Isabel-Juan Mora que ganó Ejecutoria de Infanzonía ante la Corte del Justicia de Aragón en 11 de julio de 1727, en la que quedaron incluí dos sus hijos Pedro-Antonio, Benito, Buenaventura -residente en Benasque- y Marcos -que se trasladó a Las Colladas, casando con María Brunet, cuyo hijo Domingo pasó a residir a Belver de Cinca, casando con Manuela de Sas, ambos padres de Joseph y Salvador Ballarín y Sas- y Raimundo -casado con Sebastiana Cirat, en Zaragoza, padres de Jacinto, Miguel y José-).

VI.- Pedro-Antonio Ballarín de Torres, siguió al frente de la casa de Seira y contrajo dos veces nupcias, la primera con Orosia Mur y la segunda con Juana Falceto, de las que nacieron: Diego, Raimundo y Marco Ballarín y Mur y Pedro-Luis, Juan-Domingo y Tomás Ballarín y Falceto.

VII.- Diego Ballarín y Mur, en el que continuó el apellido en Seira.

ESPLUGA, ABI y CASTANESA:

VIII.-Tomás Ballarín y Falceto, casado con Juana-María Aran, padres de Tomás Ballarín y Aran, que pasó a convolar a Abi, contrayendo matrimonio con Isabel Vicente, que fue madre de Diego-Tomás, Pedro, Timoteo, Francisco y Juan-Domingo Ballarín y Vicente.

IX.-Antonio Ballarín y Mur, que en Espluga enlazó con Mariana Ceresa, y fueron progenitores de Pedro-Antonio, Francisco, Alexos y Domingo, todos los cuales fueron incluidos en la Firma de Infanzonía expedida a su favor en 11 de julio de 1727.

X.- Pedro-Antonio Ballarín y Ceresa, celebró matrimonio con Isabel-Ana de las Eras.

XI.- Juan-Antonio-Tiburcio Ballarín y las Eras, que casó en 19 de julio de 1735 con Josefa Francés, siendo padres de Antonio, Julián, Domingo, Tonuís, Francisco y Jacinto. Junto con sus hijos ganó Firma de Infanzonía ante la Corte del Justicia de Aragón en 1748.

XlI.- Antonio Ballarín y Francés, nacido el 19-Xl-1745, casado el 19 de marzo de 1766 con Francisca Aventín, cuyos hijos fueron Antonio y Mariano (el segundo nacido el 25-III-1771, pasó a Castanesa para enlazar el 25 de septiembre de 1796 con Rita Pallás y en virtud de la nobleza de sus antepasados, demandó y probó su Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón obteniendo la correspondiente Ejecutoria en el año 1800).

XIII.- Antonio Ballarín y Aventín, que siguió el linaje en Espluga.

PLAN:

La casa solar de este apellido fue fundada por un descendiente de los de Asín de Broto, llamado:

XIV.- Domingo Ballarín (primo de Juan, que vivía en los principios del siglo XVI).

XV.- Pedro Ballarín (hermano de Antonio, apartado V) que fue sucedido por su hijo:

XVI.- Domingo Ballarín, titular del casal en 1602, marido de Gracia Mm, cuyos hijos fueron Pedro-Jaime, Vicente y Josef.

XVII.- Pedro-Jaime Ballarín y Mur, que celebró casamiento con Isabel Guillen.

XVIII.- Pedro Ballarín y Guillén, marido de Ana-María Villamana.

XIX.- Gaspar Ballarín Villamana, vívia en Plan la segunda mitad del siglo XVIII, cónyuge de Antonia Ceresa y eran sus hijos Pedro-Gaspar, Antonio y Victorián, así como sus hermanos, Raimundo, Simón, Mariano y Antonio (casado éste el 22 de agosto de 1802 con Raimunda Lisa y ambos padres de Inocencio, Antonio, María y Manuela).

XX.- Pedro-Gaspar Ballarín y Ceresa, heredero del anterior.

XXI.- Andrés Ballarín y Garcés, Alcalde de Plan en el año 1852 y Síndico Procurador del Concejo en 1863. Su hermana Josefa casó con Joaquín Vispe, de Saravillo. María Ballarín celebró bodas con Antonio Lascorz y Abad, de Foradada.

XXII.- En la primera mitad del siglo XX, habitaban en Plan los siguientes vecinos de este apellido: Ramón, José, Francisco y Joaquín Ballarín y Dueso, Mamés Ballarín y Bruned, Joaquín Ballarín y Vispe, León Ballarín y Bergua, Vicente Ballarín y Castillo y José Ballarín y Palacín.

ERESUÉ:

Procedían de los de Seira:

XXIII.- Juan Ballarín de Torres, (apartado V) celebró nupcias con Isabel-Juan Maisón, de Eresué.

XXIV.- Juan-Clemente Ballarín y Maisón, marido de Juana Fondevilla, padres de Miguel y Joseph.

XXV.- Miguel Ballarín y Fondevilla, casado con Margarita Porter. Hijos: Juan y Miguel.

XXVI.- Juan Ballarín y Porter, esposo de Margarita Lobera, que tuvo a Antonio, Joseph- Vicente y Juan.

XVII.- Antonio Ballarín y Lobera, en el que se prolongó allí el linaje.

Entre otros ilustres personajes de este apellido figuran los altoaragoneses:

-Daniel Ballarín Fondevilla, Sacerdote, natural de San Feliu de Veri (Bisaurri), Hijo Adoptivo de la Villa de Naval, coautor con Mariano Orus Villacampa, de la obra titulada Quemaron un Santo de camey hueso (Zaragoza, 1964) que relata la vida de San Urbez y los funestos actos de la quema de sus reliquias por los milicianos marxistas en los inicios de la guerra de 1936.

-Florencio Ballarín Causada, nacido en Sariñena en 1801, Doctor en Medicina, Farmacia y Ciencias, Licenciado en Filosofía y Maestro en Artes por la Universidad Sertoriana de la que fue Catedrático de Física, Patología General, Terapéutica y Matemáticas, así como desempeñó la Cátedra de Botánica e Historia Natural y el cargo de Rector en la de Zaragoza entre 846 y el año de su muerte 877. Fue Presidente de la Real Academía de Medicina y Director del Jardín Botánico y autor de la obra Memoria-historial del Jardín Botánico (1856) y La importancia y el progreso de las Ciencias (1853). Recibió Premio su famosa Colección de plantas medicinales en la Exposición Agrícola de Madrid de 1858 Y dejó inédita una Historia natural.

-Ángel Ballarín Cornel, nacido en Benasque en 1889. Estudió la carrera de Magisterio y opositó a plaza de Secretario de Administración Local, ejerciendo ambas profesiones en su Villa natal. A su jubilación colaboró en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares y publicó las siguientes obras: El Valle de Benasque (1968), Vocabulario de Benasque (1971), Civilización Pirenaica (1972), El habla de Benasque (1974) y Elementos de gramática benasquesa (1976).

-Alberto Ballarín Marcial, nacido en Sariñena en 16-IV-1924. Estudió la carrera de Derecho y opositó al Cuerpo de Letrados de la D.G. de Registros y Notariado y desempeñó una Notaría de Madrid así como la Cátedra de Derecho Agrario en la Universidad Central, perteneciendo a diversas Asociaciones e Institutos de esta especialidad de la que publicado también varios trabajos, habiendo ostentado la presidencia del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario. Fue durante algunas legislaturas Procurador en Cortes, Consejero Nacional del Movimiento y Senador del Reino y está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz del Mérito Agrícola y otras distinciones nacionales y extranjeras.