print
 
GRAN SCALA

Biel dice que enviarán este mes a las Cortes la ley de centros de ocio de alta capacidad

José Ángel Biel.
El texto se podría tramitar en la Cámara aragonesa en unos dos meses



EUROPA PRESS
10/02/2009 / 13:18

ZARAGOZA.- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, afirmó hoy que ya poseen el anteproyecto de ley de centros de ocio de alta capacidad, al que podría acogerse el macroproyecto de ocio y juego Gran Scala en los Monegros, texto que tienen previsto enviar este mismo mes a las Cortes de Aragón como proyecto de ley, una vez que se apruebe en Consejo de Gobierno.

El vicepresidente estimó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, que el texto --que posee 40 artículos--, se podría tramitar en la Cámara aragonesa en unos dos meses, de forma que la ley pudiera estar en vigor "mucho antes del verano".

A partir de ahí, y una vez que esta mañana la promotora de Gran Scala, International Leisure Development (ILD), ha iniciado la opción de compra de parte de los terrenos donde tiene previsto instalar el macrocomplejo de ocio y juego, en Ontiñena (Huesca), deberían ser los promotores los que manifestaran su voluntad de acogerse a la figura de centro de ocio y alta capacidad que recogerá la ley y comenzar la tramitación del proyecto.

José Angel Biel deseó que, dada la "magnitud" de Gran Scala, el proyecto de ley tenga una "tramitación rápida" y cuente con "el mayor consenso posible" y con el apoyo de los grupos parlamentarios mayoritarios de la Cámara autonómica, también porque "no es una ley para una legislatura".

Respecto al texto del anteproyecto de ley, comentó que es "muy pormenorizado", define qué es un centro de ocio de alta capacidad y una serie de parámetros y hace referencia a los proyectos de interés general de Aragón y a los trámites que hay que seguir.

OPCION DE COMPRA SOBRE LOS TERRENOS

El vicepresidente del Gobierno de Aragón manifestó que una vez que ILD ha iniciado hoy la opción de compra de parte de los terrenos donde tiene previsto instalar Gran Scala "ya empiezan a moverse las cosas más deprisa".

Respecto a las reticencias manifestadas por algunos de los propietarios particulares de esos terrenos a venderlos a ILD, el vicepresidente comentó que la tramitación del proyecto se podría iniciar a pesar de que la promotora no tuviera todos los terrenos, como ya ocurrió con la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel).

Agregó que existiría la posibilidad de expropiar esos terrenos puesto que "hay legislación para que prime el interés general sobre el particular, aunque este último sea legítimo" y recalcó que el proyecto de Gran Scala es "de mucho interés general para Aragón".

No obstante, abogó por la "negociación" y opinó que sería más deseable "llegar a acuerdos" con todos los propietarios, si bien "una persona no puede hacer imposible un proyecto de esta naturaleza".

Sobre el uso de la fórmula de opción de compra en vez de la de compra, Biel subrayó que los terrenos sólo podrán utilizarse para ese proyecto y si en el plazo de unos meses no se desarrolla, la promotora perdería la opción de compra y los propietarios no perderían sus terrenos.