print
 
HOYA DE HUESCA - PATRIMONIO

Destruido el yacimiento de la cueva de Chaves

Imagen del exterior de la cueva de Chaves.
Se pierde un espacio clave para conocer el neolítico en Aragón



D.A.
06/03/2009

HUESCA.- De grave atentado contra el patrimonio se puede calificar la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, ubicada en Bastarás. Así lo han considerado expertos al conocer que ha sido arrasada por las máquinas que ha introducido en el interior la propiedad. Tras esta actuación, ha quedado en nada un yacimiento arqueológico representativo y clave para conocer la parte de la prehistoria que corresponde al neolítico en la Comunidad Autónoma.

La cueva se sitúa dentro de una finca privada destinada en la actualidad a coto de caza, en la Sierra de Guara, que se encuentra vallada. Contaba con más de mil metros cuadrados de yacimiento neolítico, de los que se había realizado excavaciones únicamente en unos 50 metros cuadrados. Vicente Baldellou y Pilar Utrilla han dirigido trabajos en la zona desde 1984. El año pasado no se realizaron, por lo que ha sido esta semana cuando se ha conocido el destrozo producido en la cueva.

La cueva de Chaves estuvo tuvo habitadahace 5000 años antes de nuestra era. Tiene una boca de 60 metros de anchura por unos 30 metros de altura aproximadamente. La cavidad se va estrechando gradualmente hasta llegar a unos 220 metros de profundidad.

El asentamiento en esta cueva surge cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario, y empezó a vivir de recolección, agricultura y ganadería. En excavaciones realizadas en la cueva se ha comprobado que el 70 por ciento de los restos de los animales eran domésticos y el resto, procedentes de la caza, principalmente cabras y conejos. En la ganadería se constató el dominiodel grupo oveja y cabras. En cuanto a la agricultura, la presencia de molinos y volanderas, de hachas pulidas y hojas de sílex con la pátina de siega muestra que los cultivos, aunque no eran desconocidos, eran utilizados como recursos complementarios a su actividad principal que era el pastoreo.

El Museo Provincial de Huesca cuenta con una amplia exposición de los objetos encontrados en las catas arqueológicas que se han ido realizando en la cueva de Chaves.