print
 
MONEGROS - CONVENIO DE COLABORACIÓN

Alcubierre contará con una reproducción del antiguo retablo mayor de su iglesia

Asistentes al acto de la firma del convenio posan en el interior de la iglesia de Alcubierre.
El GA destina 220.000 euros a esta actuación que acometerá la empresa de Julio Luzán



Marga BRETOS
25/04/2009

SARIÑENA.- El consejero de Industria, Comercio y Turismo del GA, Arturo Aliaga, firmó ayer un convenio de colaboración con el sacerdote de la Parroquia de Santa Ana de Alcubierre, José Ignacio Martínez, para la reproducción del retablo mayor. Turismo de Aragón aportará 220.000 euros para financiar la reproducción exacta del antiguo retablo mayor de la iglesia, una obra del siglo XVII ejecutada en madera de pino y destruida años atrás que ahora va a poder ser reproducida en su totalidad gracias a la documentación encontrada, según informó el Gobierno de Aragón.

A través de una fotografía del retablo que poseía una vecina de Alcubierre, la empresa Infraestructuras Culturales y Publicitarias SL, dirigida por Julio Luzán, va a lograr reproducir la pieza como era en su origen. Realizará esta labor mediante una novedosa técnica que a través de fotografía y escáner recuperará la tabla tal y como era. "Si todo va bien, en seis meses estará terminado. Se trata de un retablo donado por los Condes de Sástago a la iglesia de Alcubierre, de autor desconocido, y creado alrededor de 1700. Ocupará todo el frontal de la iglesia, va a ser una obra espectacular", señaló Luzán.

Para lograr la reproducción de este retablo se han volcado los vecinos de Alcubierre y especialmente el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal. El objetivo de esta actuación, según indicó el GA, es incrementar los atractivos culturales y turísticos de la localidad de Alcubierre, que tiene en su iglesia construida en dos fases en los siglos XIV y XVI su máximo exponente patrimonial.

El templo es de estilo mudéjar. En otro tiempo se erigía el Palacio de los Condes de Sástago, antiguos señores del lugar. Su torre se considera uno de los mejores elementos mudéjares en Aragón y consta de tres cuerpos escalonados. La iglesia se construyó con ladrillo, tapial y yeso. La parte más antigua se levantó en la segunda mitad del siglo XIV y el resto del siglo XVI. Por dentro consta de figuras de escayola ya que dicha iglesia fue saqueada en la guerra civil destruyendo los dos retablos, de los que ahora se va a reproducir el mayor.