print
 
SOBRARBE - MEDIO AMBIENTE

Comienzan los actos de la Semana de la Red Europea de Geoparques

Hay exposiciones, charlas y excursiones hasta el próximo 7 de junio



Inmaculada CASASNOVAS
24/05/2009

BOLTAÑA.- El Geoparque de Sobrarbe acoge la "Semana de la Red Europea de Geoparques", desde ayer hasta el 7 de junio con un amplio calendario de actividades, mediante las que se pretende divulgar los valores naturales, geológicos y culturales de esta comarca pirenaica. Esta red la integran 32 geoparques de 10 países del continente europeo, en el que es un movimiento reconocido por la Unesco, encaminado a la protección, investigación y difusión de la geología.

Ayer, día 23, se abrieron al público tres exposiciones. La primera de ellas, en la iglesia de Morillo de Tou, lleva por título "Cotiella, el mar de piedras" y se podrá visitar hasta el 15 de junio. "Cuéntame Geoparque" es la muestra de los trabajos realizados por escolares de Sobrarbe que se expone en el salón de actos del Ayuntamiento de Broto y que permanecerá abierta por las mañanas los días laborables y los sábados, de 17 a 19 horas. La Torre Nordeste del Castillo de Aínsa acoge las imágenes presentadas al I Concurso fotográfico "Patrimonio geológico del Geoparque de Sobrarbe". Estas dos exposiciones se podrán ver hasta el 7 de junio.

Para hoy domingo, día 24, se ha programado una visita guiada al Museo Paleontológico de Lamata, junto con la Asociación Río Susía, y una excursión por el entorno para ver fósiles. El miércoles 27 se impartirá una charla a las 47 entidades colaboradoras del geoparque, en el salón de actos de la sede de la Comarca, en Boltaña. El 30 habrá una excursión por la ruta de "Las Casetas de Pastor" de Bárcabo. Los días 31 de mayo y 7 de junio se efectuarán dos salidas guiadas a puntos de interés geológico, bajo la denominación "Un Geodía en el Geoparque de Sobrarbe". La del primer día correrá a cargo de José María Samsno, entre Pineta y los Llanos de La Larri, y la del segundo, estará dirigida por Ánchel Belmonte, con las Surgencias de Fornos como destino.

El sábado, 6 de junio, a las 19 horas, la Torre Nordeste del Castillo será el escenario de la entrega de premios del certamen fotográfico y una hora más tarde se impartirá la charla "Actividades espeleológicas realizadas en Sobrarbe por el Grupo Espeleológico de Badalona" por parte de un representante de este colectivo. El domingo, 7 de junio a las 19 horas, miembros de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella presentarán en Aínsa el primer número de la revista "Cotiella" en la Sala de Geovisión del Geoparque.