print
 
XXVI FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

"Cada lector aporta algo nuevo a la historia y siempre la enriquece"

Cristina Grande, ayer durante el encuentro con lectores celebrado en Huesca.
Cristina Grande celebró ayer un encuentro con sus lectores



V.G.
07/06/2009

HUESCA.- La escritora Cristina Grande se reunió ayer con algunos de sus lectores en la Feria del Libro de Huesca para conocer los "puntos de vista" que tienen sobre su obra y "que no le dan los críticos al uso". Sólo la lluvia, que ayer rompió el buen ambiente que ha primado estos días en el parque Miguel Servet de Huesca, deslució en parte este acto en el que la escritora se mostró muy participativa.

"En estos encuentros siempre aprendes de tu obra bastantes cosas porque interactúas con el público, es una dinámica muy buena creo que tanto para el escritor como para el lector", comentó a este periódico Grande, quien consideró que "los lectores siempre te descubren cosas nuevas, a veces sorprendentes, a veces también disparatadas, pero normalmente muy positivas". Y es que, para Grande, "el libro sin el lector no sería nada".

"Yo creo que la historia va cambiando conforme se va leyendo, y cada lector le aporta algo nuevo y siempre la enriquece, y cuantos más lectores tenga, mejor, más se intensifica", afirmó la escritora, que se mostró muy satisfecha de la "buena" acogida que ha tenido entre crítica y público su último libro, "Naturaleza infiel".

"Por lo que he ido leyendo en los blogs, por ejemplo, o en este tipo de encuentros con lecturas, se ve que, en general, ha gustado, aunque siempre hay alguien que te dice que no le ha gustado nada", y "estoy muy contenta porque es un libro que tiene su dificultad, y creo que ha sido muy bien entendido y muy bien acogido".

Grande estima que la clave de este éxito puede radicar en que "trata de una generación, la de los nacidos en los sesenta, que vivimos en los ochenta la Transición española" al tiempo que aporta "un trasfondo histórico, porque aunque yo lo trate de una manera muy cercana no dejan de ser hechos históricos muy importantes para España como fueron el paso de la dictadura a la democracia, el golpe de estado, la transformación, tan rápida, de la sociedad".

En cuanto a sus proyectos, la escritora avanzó que está preparando "una nueva novela para este año o para el siguiente" que también tendrá como telón de fondo "una historia familiar".