print
 

"Escribo de aquello que me identifica, conozco y quiero"

José Luis Gracia Mosteo.
José Luis Gracia Mosteo, escritor y profesor de Literatura

Para el escritor José Luis Gracia Mosteo la lectura se debería fomentar entre los más jóvenes "no leyendo "El Quijote", sino hasta los 12 ó 13 años llenaría los colegios de comics para que niños y niñas se enganchen a la lectura, y luego ya pasarían a leer algo más interesante, pero si se hace al revés se provoca fobia hacia la lectura y nos quejamos de que nuestros jóvenes no leen". Este aragonés tiene muy presente sus orígenes en sus libros y es tajante: "Quiero hablar de aquello con lo que me identifico, conozco y quiero, que es Aragón".



M. PORTELLA
30/08/2009

OLIVÁN.- José Luis Gracia Mosteo, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, escritor, crítico y profesor de Literatura, nació en Calatorao, provincia de Zaragoza, pero sus orígenes los tiene en Oliván, comarca del Alto Gállego, y en esta localidad presentaba el pasado viernes su libro "La Saga de los Pirineos", escrito hace diez años y ahora reeditado por la Comarca. "Presentarlo en Oliván ha sido una vuelta a las raíces y, dado que el libro está ambientado en Oliván, me parece que ha sido un acto de justicia el presentarlo aquí, lo que yo agradezco profundamente a la Comarca del Alto Gállego".

Hace treinta años este aragonés se fue a vivir a Madrid, "y por aquel entonces salir de Aragón fue como una sensación de alivio, porque Aragón en los años 80 estaba muy mal, con un parón muy fuerte y culturalmente no había tantas posibilidades como en Madrid. Y cuando llegas a Madrid te pasa justo lo contrario, te das cuenta de lo que has perdido y del pequeño paraíso que puede llegar a ser Aragón".

Esta Comunidad Autónoma ha estado y está muy presente en los libros que ha escrito, "y cuando he tenido agentes literarios esto se ha convertido para ellos en una pesadilla, porque si con un libro mío en Aragón vendía mil o dos mil ejemplares, si ese mismo libro lo ambientaba en Madrid pues quizá podía vender diez mil, pero, insisto, yo quiero hablar de aquello con lo que me identifico, conozco y también quiero, que es de Aragón".

Gracia Mosteo ha publicado varios libros y ahora está trabajando en un ensayo "que es una antología de literatura friki, de literatura rara, donde reúno mi opinión, como crítico literario, sobre treinta libros raros que he leído y que de alguna manera me impresionaron. El libro se titulará "Treinta motivos para reencarnarse en mosquito" y espero que se publique el próximo año".

Para este escritor aragonés, profesor de Literatura y padre, a los alumnos, a los chavales, dice, "les ponemos bastante difícil el que se enganchen a la literatura, a los libros, y me parece contranatura que un niño de 10 ó 12 años lea "El Quijote". Yo llenaría los colegios, hasta los 13 años por lo menos, de cómics de "Mortadelo y Filemón", de "Astérix y Obélix", para enganchar a los chicos en la lectura".