print
 
CARRERAS POR MONTAÑA

La Puyada a Oturia, este domingo, más internacional que nunca

Un momento de la presentación de la carrera serrablesa
12
Prueba de Copa de España y de las Trial Series Mundiales

En la sede de la Comarca Alto Gállego se ha presentado la Puyada a Oturia, que se celebra este próximo domingo en Sabiñánigo y que en esta quinta edición pasa a ser la cuarta y última carrera por montaña de la Copa de España 2009, y entra en el calendario internacional para los corredores extranjeros que participan en las World Series de la International Skyrunning Federation (ISF), al tratarse de una carrera del calendario oficial Trial Series, puntuable para la Copa del Mundo.



Mercedes PORTELLA
22/09/2009

SABIÑÁNIGO.- Organizada por Grupos de Montaña Sabiñánigo (GMS), la Puyada cuenta con 38 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulado. La salida será a las 8.30 horas desde la Plaza de Pirenarium y la llegada estará en el mismo lugar.

El presidente de GMS, Leonardo Puértolas, dijo que los logros que ha conseguido esta prueba en estos años, "significa que GMS se va superando poco a poco. Sabemos que es minoritaria pero modestamente intentamos hacerla atractiva, y mas este año que tiene carácter internacional".

El presidente de la Sección de Montaña de GMS, Felipe Narvión, apuntó que hasta la fecha se han inscrito ya "16 corredores de Copa del Mundo, de entre los treinta primeros clasificados, y 7 corredoras que están entre las catorce primeras en la clasificación general de la Copa del Mundo, y una de ellas va la segunda. Pensamos que vamos a tener mucho nivel y se va a ver una buena competición".

En esta edición solamente podrán participar en la Puyada a Oturia los corredores federados, y para los que no dispongan de la licencia federativa, la organización ha preparado la I Media Maratón de la Puyada, con un recorrido de 21,5 kilómetros y 1.040 metros de subida acumulada. "Aquí ya tenemos 70 inscritos que vienen a disputar la carrera y a hacer tiempo. La meta de la Media Maratón estará en el exterior de Pirenarium, cerca de la puerta de entrada, para no interferir las llegadas de los federados. La salida se ha fijado a las 8.40 horas".

También el mismo día de la Puyada y de la Maratón tendrá lugar la Andada Popular, que todos los años recorre la sierra de San Pedro con una distancia de 13 kilómetros y 600 metros de subida acumulada. La salida será a las 8.45 horas desde la Plaza de Pirenarium.

Eduardo Rodríguez, vicepresidente deportivo de la Federación Aragonesa de Montaña, argumentó en su exposición, que Sabiñánigo "es la niña bonita de las diez mejores carreras de montaña que hoy se celebran en España".

En cuanto a la edición de este año indicó que "es una apuesta y un paso adelante para que un día la puyada pueda ser una de las pruebas de la Copa del Mundo, algo más que un Trial Series".

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, señaló que para Sabiñánigo "es un orgullo contar con este evento de tal categoría. El ayuntamiento colabora y seguirá colaborando y apoyando la Puyada con el deseo de que un día sea una prueba de la Copa del Mundo. Espero que esta edición sea un éxito y que entre todos seamos capaces de seguir adelante y hacia arriba".

Por su parte, el presidente comarcal, Mariano Fañanás, destacó el hecho de que "en un año de crisis como este, a todos los niveles, los clubes de nuestra comarca no han interrumpido la realización de sus proyectos habituales y que, aunque quizás con menos ayudas y recursos económicos, siguen con las mismas ganas e ilusión para sacar a delante sus actividades deportivas para el disfrute de participantes y visitantes. Espero que un año más se alcance el éxito deportivo y organizativo que todos esperamos, y que los nuevos retos de esta edición se puedan mantener en los años venideros".

Desde GMS avanzaron que en la jornada del domingo los jóvenes podrán disfrutar de un rocódromo, "y durante la mañana, con el patrocinio de La Despensa, se podrá degustar longaniza de Graus".