print
 

Las ilustraciones para los Libros de Vagamundo se exhiben en Anónima

Ilustraciones del texto Mapa mudo.
123
La exposición se puede visitar en la librería de Huesca hasta el próximo 15 de octubre



Marta GRACIA
28/09/2009

HUESCA.- La librería Anónima muestra hasta el 15 de octubre la exposición "Textos cautivos, ilustraciones para los Libros del Vagamundo", en la que se pueden ver las ilustraciones que acompañan a cuatro libros ilustrativos de Vagamundo.

Estos cuatro libros, titulados Donde sueñan los tigres, Una humilde propuesta, Mapa mudo y Anónimos, son de temáticas completamente diferentes. Sin embargo, tienen algo común y es que cuentan con imágenes que acompañan al texto. "Esta exposición es para comprender cómo estas imágenes creadas para un texto, pueden vivir independiente", explicó el editor de la exposición, José Antonio López.

"Esta exposición es muy abierta, a cualquier estilo literario y disciplina artística", señaló José Antonio López. Cada uno de los libros tiene una temática muy diferente. Anónimos cuenta la vida de un periodista que recibe anónimos amenazadores; Donde sueñan los tigres es una historia de misterio que mantiene al lector a la espera de lo que sucede; Una humilde propuesta es una obra satírica; y Mapa mudo es una historia de París.

Las imágenes de estos libros son de Juan Gonzalo Lerma (Donde sueñan los tigres), Sergei Furst (Una humilde propuesta), Miguel Sanfeliu (Anónimos) e Hilario J. Rodríguez (Mapa mudo). Sin embargo, los textos de los libros no en todos los casos coinciden con el autor de las ilustraciones.

En el caso de Donde sueñan los tristes, la autora del texto es Ana Ayuso Verde y el autor de Anónimo es Miguel Sanfeliu. Por otro lado, Sergei Furst y Hilario J. Rodríguez son los autores del texto y de las ilustraciones. "Lo mismo se puede partir para elaborar estos libros de un texto y hacer la imagen o de una ilustración y a partir de ahí, escribir el texto", comentó José Antonio López. "El texto y la imagen pueden actuar independientemente, la idea es que interactúen juntos", añadió.

Esta exposición es itinerante y ya ha viajado por varias ciudades españolas para promocionar los libros. Además, es una muestra cambiante ya que se irán exponiendo las imágenes de los libros ilustrados que se vayan publicando en la colección Vagamundos de la editorial Traspiés.

"La idea de la exposición es ir moviéndola a nivel nacional y aumentar la exposición al mismo tiempo que aumenta la colección de libros", concluyó José Antonio López.