print
 
SOBRARBE - INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN

La Paleontología pone el colofón al Seminario del Geoparque del Sobrarbe

Expertos en la última mesa redonda del seminario.
Las jornadas finalizaron ayer en Boltaña



Inmaculada CASASNOVAS
26/10/2009

BOLTAÑA.- Con la mesa redonda sobre "La Paleontología como valor patrimonial e instrumento didáctico", ayer concluyó en Boltaña el III Seminario del Geoparque de Sobrarbe dedicado a "Paleontología", el primero monotemático. Moderada por el geólogo Ánchel Belmonte, en la mesa redonda participaron José Andrés Moreno, en representación del Gobierno de Aragón, el director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis, Luis Alcalá, el presidente de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, José Manuel Clua y el representante de la empresa Paleoymás, José Luis Barco.

La directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara clausuró por segundo año consecutivo este seminario, en el que han participado ciento veinticuatro personas.

Una elevada asistencia a las ponencias y a las dos visitas guiadas (a la Cueva del Oso Cavernario de Tella y a la Cuenca del Río Susía, con un total de 147 excursionistas) ha marcado la edición del primer seminario monotemático que, en esta ocasión ha versado sobre Paleontología.

Investigadores de reconocido prestigio han presentado estos días las últimas investigaciones en el campo de la paleontología con el fin de impulsar el atractivo social de esta ciencia, habiendo despertado especial interés entre el público la gestión del patrimonio paleontológico.

Entre algunos de los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Sobrarbe se destacaron las investigaciones sobre los osos de las cavernas de Raquel Rabal, dirigida por la profesora de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca. La paleontóloga de la Universidad de Zaragoza, Ainara Badiola, centra su interés en la Cuenca del Río Susía, "comarca en la que existe un potencia fósil de vertebrados del Eoceno científica y patrimonialmente muy interesante". La colección de fósiles que alberga el Museo de Paleontología de Sobrarbe (Lamata) y los trabajos paleontológicos que lleva a cabo el equipo Aragosaurus de Zaragoza "permitirán ampliar el conocimiento de las faunas de vertebrados del Eoceno de las cuencas surpirenaicas y el escaso registro fósil de sirenios del Eoceno Medio que existe en el Tethys Mediterráneo".

En el cerro de Peña as Arenas (Castejón de Sobrarbe) y en el yacimiento de Yermos del Cementerio (La Fueva), el arqueólogo del Gobierno de Aragón, Javier Rey indaga sobre nuevos datos relativos a la Prehistoria de Sobrarbe, para lo que cuenta con la colaboración de la Comarca y del Centro de Estudios de Sobrarbe. En los Yermos del Cementerio se han excavado dos de los seis círculos localizados y que corresponden a monumentos que corresponden con el final del megalitismo. "El yacimiento que hemos excavado forma un conjunto de piedras, denominadas crómlech", expuso Javier Rey, "y en su interior han aparecido abundantes fragmentos de huesos".