print
 
MONTAÑISMO

Nueve actividades en las jornadas de MAB

Carmen Guardia.
Arrancan el próximo martes en Barbastro



Ángel HUGUET
12/11/2009

BARBASTRO.- Las Jornadas organizadas por Montañeros de Aragón de Barbastro se celebrarán entre los días 17 de noviembre al 15 de diciembre según informa su presidente José Masgrau, quien destaca "la variedad del contenido temático con nueve actividades atractivas, coordinadas por la directiva Carmen Guardia, responsable del evento". En la organización del evento colaboran el Ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano, Diputación Provincial y Federación Aragonesa de Montaña.

Las proyecciones y conferencias serán a partir de las 20 horas, salvo el día 19, en el Centro de Congresos, donde se presentará la Exposición Fotográfica de Montaña, del 17 de noviembre al 11 de diciembre. El martes próximo, día 17, se inaugurarán con la proyección "Vías ferratas en las Dolomitas" comentada por Ernesto Fondevila, Eduardo Batista y Nacho del Valle, socios de Montañeros.

El día 19, "Chaves, la memoria expoliada", documental de Daniel Orte, de Ecologistas en Acción, a las 19"30 horas. Al día siguiente, "Un año de senderismo en imágenes", película que recoge todas las actividades realizadas por la sección desde enero hasta diciembre. José Ramón Morandeira, director del CUEMUN, aportará las experiencias propias de "Un médico en la montaña", el día 24 de noviembre.

Tres días después, Juan Antonio Carrascosa, presidente de la SEMED, hablará de "Bien de altura. Ascensión al Kilimanjaro con discapacitados". Las actividades se retomarán el 1 de diciembre con Marco Lobera, creador de la web climaynievepirineos.com y autor de un próximo libro sobre el clima del Pirineo Aragonés, tema del que hablará a través del "Recorrido climático por los valles y macizos del Alto Aragón".

JAVIER SUBÍAS PONDRÁ EL PUNTO Y FINAL

El día 11, el montañero Javier Subías hablará sobre su último reto personal en la Yukon Artic Ultra, la carrera de supervivencia más dura del mundo, entre Canadá y Alaska, en la que se retiró, por tendinitis, después de cuatro etapas en las que recorrió 220 kms. Las Jornadas Montañeras finalizarán el 15 de diciembre con un documental sobre "Recorridos de Alta Montaña" realizados por socios del club. La salida para el Belén Montañero está prevista el día 20 de diciembre.