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ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES

La variante de Barbastro en la A-22, casi lista para su estreno

La variante de Barbastro se abrirá al tráfico a finales de febrero.
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El objetivo de las obras es separar el tráfico local y el de largo recorrido



Ángel HUGUET
14/02/2010

BARBASTRO.- La variante de Barbastro en la Autovía A-22 Huesca-Lérida se inaugurará el próximo 26 de febrero, según las previsiones del Ministerio de Fomento que licitó las obras con un presupuesto base de 49.929.812,52 euros, en diciembre de 2006. Durante el acto, está confirmada la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, y también está asegurada la asistencia del secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán.

En julio de 2009, Fomento destinó 14,8 millones de euros adicionales con cargo al Plan de Aceleración de Obra Pública, con 130 millones de euros, para agilizar las obras públicas adjudicadas en carreteras y para generar puestos de trabajo vinculados a estas actuaciones.

La partida adicional invertida en la Variante de Barbastro ha supuesto el 11,3 por ciento de este fondo nacional y ha elevado la inversión realizada en 2009 hasta 19,6 millones de euros para acelerar la ejecución, cuyo final está previsto el 26 de febrero. El plan de aceleración de obras en carreteras lo puso en marcha el Ministerio de Fomento dentro del conjunto de medidas extraordinarias para estimular la actividad económica.

La variante tiene una longitud de 11 kilómetros y discurre entre los enlaces de El Pueyo y Castejón del Puente, este último perteneciente al tramo de la A-22, denominado Variante de Monzón.

El objetivo de las obras, en ambas variantes, es separar el tráfico de tránsito local y de largo recorrido. El origen del tramo coincide con el final de la variante de Ponzano-El Pueyo, en el enlace de El Pueyo y se inicia al sur de la N-240, en el término municipal de Barbastro.

En el kilómetro 4,67 se produce el cruce de la carretera A-1226, de acceso al Polígono Industrial Valle del Cinca y el enlace de Barbastro que conectará con la Autovía. Se trata de un enlace completo con tipología de diamante con pesas, según la Oficina de Información de Fomento. A continuación, cruza el canal de Selgua en el kilómetro 5,18 y discurre paralelo hasta el final del tramo.

En el kilómetro 7,280 cruza la carretera local HUL-9192, que comunica el núcleo de Selgua con la N-240. Tras entrar en el término municipal de Castejón del Puente, en el kilómetro 8,500 y cruzar la carretera N-240 y la glorieta del enlace de Castejón, perteneciente al tramo siguiente de la A-22 Variante de Monzón, el tronco de la autovía finaliza en el kilómetro 10,608. El proyecto ha incluido la reposición de 36 caminos agrícolas, de 6 carreteras y la construcción de 43 obras de drenaje de dimensiones variables.

Además, el acondicionamiento de la carretera autonómica A-1226 con un nuevo trazado en el que se han rectificado muchas curvas de pequeño radio y se ha mejorado el calzado y el ensanche. La puesta en servicio facilitará la posibilidad de recorrer por autovía un total de 33,5 kilómetros desde Ponzano-El Pueyo hasta la Variante de Monzón y según informa Fomento, supondrá gran incremento de la comodidad de los usuarios, en especial su seguridad vial.

El recorrido se efectuará en unos cinco minutos sin necesidad de sufrir retenciones de la actual travesía por la que se circula a velocidad moderada". Por otra parte, "gracias a la segregación de tráficos de largo recorrido de aquellos que acceden a Barbastro, se mejorará la calidad de vida de la ciudad ya que se eliminará el paso de vehículos pesados y se disminuirán los riesgos para los ciudadanos y la contaminación acústica y ambiental".

ANHELO DESDE EL 2000

El Ministerio de Fomento puso en servicio, en la autovía Huesca-Lérida, los 12 kilómetros correspondientes a la variante de Monzón que fue el primer tramo, inaugurado el 22 de julio de 2008, y el segundo tramo, entre Ponzano y El Pueyo, con 10,6 kilómetros de longitud, se abrió el 12 de febrero de 2009. La variante de Barbastro entrará muy pronto en servicio en la autovía que se incluyó en el PIT 2000-2007 del Partido Popular aunque la obra acumuló retraso y, en el año 2004, de la mayoría de los tramos no había ni siquiera proyecto de construcción. El único tramo con la obra licitada fue la variante de Monzón, el 13 de marzo de 2004.

Con el cambio de Gobierno, el Partido Socialista incluyó la autovía en el PEIT 2005-2020 y se aceleró el ritmo de las licitaciones. El tramo Huesca-Siétamo será el último, debido a que no pasó la Declaración de Impacto Ambiental por su cercanía al Castillo de Monteragón. Se calcula que la autovía estará "plenamente funcional" en 2012, según las previsiones.

COSCULLUELA RECALCA QUE LA VARIANTE CUMPLE LOS PLAZOS PREVISTOS

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial, se refiere a la autovía y en ella la variante, en los términos de gran oportunidad gracias al desarrollo de este proyecto, reivindicado a lo largo de muchos años.

"Se ha hecho realidad y se cumplen los plazos dados por el secretario de Estado, Víctor Morlán, a quienes integramos la plataforma reivindicativa de la autovía A-22. Ha habido un retraso en el tramo Lascellas-Ponzano, por desprendimiento de una falla. Si no, estaría en funcionamiento hasta los accesos a Siétamo", apuntó.

Seguridad y mayor fluidez del tráfico son dos aspectos que destaca, al igual que lo fue en su momento la carretera N-240, dado que será la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico que unirá varias comunidades autónomas. "En definitiva, será el eje transversal más importante del país y complementario del Eje del Ebro con todo lo que implica de oportunidad y desarrollo, que se notarán a lo largo de los años después de una etapa actual compleja y difícil".

Respecto a la variante de Barbastro, el alcalde de la capital de Vero señaló que la localidad estará situada en un eje de comunicación muy importante, pegada al área de expansión industrial actual y cerca de los terrenos para la ampliación en los que se trabaja de cara a la declaración de interés general. "Hay que poner suelo a disposición y comprometerse en el objetivo de desarrollarlo y de captar actividades económicas. Estamos en momentos difíciles pero hay que hacer lo posible para mantener el tejido empresarial y el empleo en Barbastro para arrancar en condiciones cuando se salga de la crisis actual", añadió Cosculluela.

SITUACIÓN ACTUAL POR TRAMOS

Variante sur de Huesca: 17,3 kilómetros en redacción de proyecto.

Huesca-Siétamo: 13,2 kilómetros, proyecto adjudicado a Cipsa-Consulpal en abril de 2008.

Siétamo-Velillas: 5,15 kilómetros, licitada el 28 de diciembre de 2006 con un plazo de 30 meses, adjudicada el 9 de mayo a la empresa Azvi con plazo de ejecución de 27 meses. 85 por ciento ejecutado. Apertura en 2010.

Velillas-Ponzano: 16,4 kilómetros, obras avanzadas. Adjudicada el 2 de febrero de 2006 a la UTE formada por OHL y Mariano López Navarro con plazo de ejecución de 42 meses. 78 por ciento ejecutado. Retraso por una grieta en el monte de Lascellas. Apertura en 2010.

Ponzano-El Pueyo: 10,2 kilómetros en servicio desde el 12 de febrero de 2009.

Variante de Barbastro: 11 kilómetros. Licitada el 30 de diciembre de 2006 con un plazo de 36 meses, adjudicada a la empresa Sacyr. Apertura el 26 de febrero.

Variante de Monzón: 12 kilómetros en servicio desde el 22 de julio de 2008.

Variante de Binéfar: 13 kilómetros en obras (58 por ciento ejecutadp) que se adjudicaron a la UTE Cyopsa-Sisocia y Opr el 1 de agosto de 2007.

Variante de Binéfar-Límite Lérida: 10 kilómetros en obras (72 por ciento ejecutado). Adjudicadas el 29 de junio de 2007 a la UTE Copcisa-Vidal con un plazo de 36 meses.

Límite Provincia Lérida-Variante de Almacellas: 9,75 kilómetros en obras (40 por ciento ejecutados) adjudicadas el 30 de diciembre de 2006 a la UTE Sorigué-Desmontes Marco con un plazo de 36 meses.

Variante Almacellas-La Cerdera: 4,2 kilómetros en servicio desde el 14 de diciembre de 2009.

La Cerdera-conexión con la A-2: 4,5 kilómetros en servicio desde el 14 de diciembre de 2009.

Fuente: Ministerio de Fomento