print
 
DEPORTE DE AVENTURA

La Ribagorza aspira a organizar los "Sky Games" de 2012

Las carreras de montaña, en el programa de las "olimpiadas".
Huesca y Lleida, de la mano para la olimpiada de deportes de montaña de altura

La Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, que agrupa municipios de Lleida y Huesca, presentó ayer su candidatura para organizar los Sky Games de 2012, certamen conocido como las olimpiadas de los deportes de montaña de altura. La Internacional Skyrunning Federation (ISF) designó a España como país anfitrión de los próximos juegos en la asamblea anual que celebró en julio del año pasado.



EUROPA PRESS
25/02/2010

LLEIDA.- La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) escogerá, en breve, la sede que acogerá los juegos entre todas las candidaturas presentadas. La Ribagorça Románica y la empresa española Ocisport, que organiza eventos deportivos, han hecho realidad así la propuesta para asumir la gestión y promoción de este acontecimiento que, por primera vez, se celebrará en España.

La Asociación para el Desarrollo de la Ribagorça Románica, que busca impulsar y dinamizar la zona, considera que el poder albergar los Sky Games supone un trampolín para la promoción de esta región y para avanzar en el plan de desarrollo rural aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Este plan contempla una inversión de 25 millones de euros en cinco años.

Los municipios que constituyen la asociación son: Pont de Suert, Vilaller, Vall de Boí y La Terreta de Tremp (Lleida), junto a los de Areny, Bonansa, Isábena, Laspaúles, Montanui, Puente de Montañana, Sopeira, Torre la Ribera, Valle de Lierp y Veracruz en la provincia de Huesca.

Las Olimpiadas de los deportes de montaña en altura se celebran cada cuatro años y el programa de competición consta de cinco pruebas obligatorias: una carrera de resistencia de montaña, con un recorrido entre 21 y 42 kilómetros; otra carrera en ascenso con un desnivel de 1.000 metros; un duatlón de Alta Montaña que consta de una prueba en bicicleta de 20 kilómetros y una ascensión de 1.000 metros a pie; una carrera de velocidad por eliminatorias de cuatro corredores, y una prueba y combinada de tres actividades deportivas de montaña, por relevos y equipos.