print
 
MONTAÑISMO

El "Infanta Elena", para Peña Guara

Álvaro Novellón, compañero de Óscar Pérez, junto a Manolo Bara.
12
El Consejo Superior de Deportes premia al club oscense por la operación de rescate en el Latok. Manolo Bara y Lorenzo Ortas mostraron su satisfacción por el reconocimiento

Ayer se dieron a conocer los Premios Nacionales del Deporte, que convoca el Consejo Superior de Deportes. Se trata de una amplia lista de galardones a deportistas individuales, clubes e instituciones que han destacado durante el año 2009.



Alfonso HERRÁN
23/03/2010

HUESCA.- El jurado estaba compuesto por representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Comité Olímpico Español (COE), federaciones, Comunidades Autónomas, corporaciones locales y deportistas de prestigio.

Y en esa lista de premios, el jurado ha renococido con el Premio Infanta Elena, destinado al Mejor Gesto Deportivo, al Club de Montaña Peña Guara de Huesca, con motivo del intento fallido de rescate al montañero Óscar Pérez después de que este sufriera un accidente en la cordillera del Karakorum tras hacer cima en el Latok II (7.108 m.).

De esta manera, el club ve premiado el esfuerzo desarrollado durante el mes de agosto del pasado año para tratar de rescatar al montañero altoaragonés, que sufrió un accidente cuando bajaba de la cima asiática en compañía de su compañero de cordada, el madrileño Álvaro Novellón, quien pudo llegar al Campo Base y dar el aviso.

Fueron días muy intensos y emotivos para el club oscense, que consiguió movilizar en tiempo récord un operativo de rescate formado por montañeros españoles y otros estadounidenses, que estaban en la zona, coordinados por el club desde Huesca y por el periodista Sebastián Álvaro en Pakistán.

La desgracia fue que el inmenso trabajo realizado no tuvo el deseado premio con el rescate de Óscar, pero el jurado ha querido destacar el esfuerzo inmenso del club. Además, este premio se une a los reconocimientos que el club ha tenido ya por este mismo motivo de las Federaciones Española y Aragonesa de Montaña.

El presidente del club, Manolo Bara, que conoció la noticia directamente a tarvés de DIARIO DEL ALTO ARAGÓN, comentaba sobre este galardón que "cuando te reconocen ese trabajo realizado, en cierto modo te da ese sosiego de que lo intentamos y de que hicimos las cosas lo mejor posible. En todo caso, no hay que olvidar que el dolor sigue ahí, que estos reconocimientos siempre son un impulso, un apoyo, porque te valoran, pero no pudimos llegar a nuestra meta. Fue un esfuerzo de equipo y al menos en nuestras conciencias sabemos que hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano, y premios así lo reconocen".

Además, Bara reconocía que este premio viene también a empujar la labor que desde entonces lleva a cabo el club en su intención de que se mejore a nivel mundial los protocolos de rescate en montaña, para que situaciones como la de Óscar no se repitan. "Esto facilita el que casos así no se duerman en los archivos, y que sigue viva la idea de que necesitamos a medio plazo disponer de estructuras y protocolos por si vuelve a ocurrir. Cada vez son menos los países que se enfrentan de manera precaria a estas situaciones, pero nosotros estamos obligados a ir concienciando cada día más a todos los organismos implicados".

De hecho, destacaba por ejemplo el hecho de que "seguimos en contacto por ejemplo con montañeros de Estados Unidos, porque ellos también están muy preocupados por estas situaciones. Estamos buscando gestiones conjuntas para que todo sea más fácil en el futuro".

Y el premio se une a otros de las federaciones de montaña, aunque en este caso supera este ámbito, lo que le da mayor valor. "Que te reconozcan el trabajo, sobre todo por Óscar, desde tu deporte, donde se conoce este mundo y sus características, está muy bien, pero cuando el reconocimiento llega desde el ámbito de todos los deportes, algo global, te llena más y ayuda un poco a llevar esa pesada carga de no haber logrado el objetivo. Y también está claro que nos abre un abanico de posibilidades".

UN PREMIO PARA TODOS LOS QUE PARTICIPARON

Por su parte, Lorenzo Ortas, vicepresidente del club y especialista en alpinismo, quien también conocía de primera mano la noticia gracias a este medio, manifestaba que "como club, cualquier reconocimiento a ese esfuerzo es de agradecer. Hubo mucha gente involucrada: alpinistas, porteadores, Sebastián Álvaro, y los que pasamos las fiestas de San Lorenzo en la sede del club dedicados en cuerpo y alma, sabiendo que todo el trabajo podía ser para nada. Es una satisfacción".

En todo caso, también quería dejar claro que "da un poco de pudor el recibir un premio por esto, ya que fracasamos y no pudimos bajar a Óscar. En todo caso es injusto pensar que todo ese esfuerzo de tanta gente no pueda verse reconocido, y este es un premio de todos ellos".

Y también deja claro este reconocimiento la trascendencia que tuvo el accidente y el posterior operativo de rescate, "la verdad es que todo el país estuvo pendiente de Óscar esos días", apostillaba Ortas.

TRECE PREMIOS PARA ABARCAR TODAS LAS FACETAS

La lista de los Premios Nacionales 2009 dados a conocer ayer en Madrid, además del galardón "Infanta Elena" que recayó en Peña Guara, es amplia, y recoge numerosas disciplinas deportivas, tanto individuales como de equipo, e instituciones, entre los que destacan Marta Domínguez, Xavi Hernández y Severiano Ballesteros.

PREMIO REINA SOFÍA

Marta Domínguez (atletismo)

Deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional.

PREMIO DON FELIPE DE BORBÓN

Xavi Hernández (fútbol)

Deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional.

PREMIO NACIONAL PRINCESA DE ASTURIAS DOÑA LETIZIA

Alberto Gabaldá (atletismo)

Deportista menor de 18 años que más se haya destacado durante el año por su progresión deportiva.

PREMIO INFANTA DOÑA CRISTINA

Tara Pacheco y Berta Betanzos (Vela)

Deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo.

TROFEO COMUNIDAD IBEROAMERICANA

César Cielo (natación).

Deportista iberoamericano que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas.

COPA BARÓN DE GÜELL

Selecciones españolas de baloncesto

Equipo o selección nacional que más se haya destacado por su actuación deportiva durante el año.

PREMIO OLIMPIA

Federación Valenciana de Deportes Adaptados

Persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad.

COPA STADIUM

Organización Vuelta Ciclista a España

Persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte.

PREMIO CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

Ayuntamiento de Vigo

Entidad local que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización, sea en la dotación de instalaciones.

TROFEO JOAQUÍN BLUME

Universidad de Cádiz

Universidad que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte.

PREMIO NACIONAL A LAS ARTES Y LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

John Carlin

Profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su carrera profesional.

PREMIO NACIONAL FRANCISCO FERNÁNDEZ OCHOA

Severiano Ballesteros (golf).

Trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte.