print
 
ALTO ARAGÓN - LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

REE dice que elegirá el trazado con menor impacto para la Peñalba-Isona

Pilona de la desestimada Aragón-Cazaril, en Pueyo de Marguillén, que podría utilizarse en la nueva línea.
La compañía informa a munícipes aragoneses y catalanes de que el expediente sigue su curso

El expediente para la construcción de una línea de alta tensión entre Peñalba, Monzón e Isona (Lérida), sigue su curso y, mientras se siguen estudiando las alegaciones presentadas por ayuntamientos, instituciones y colectivos, Red Eléctrica Española (REE) aseguró ayer a los representantes municipales aragoneses y catalanes afectados que elegirán el trazado con menor impacto ambiental.



Elena FORTUÑO
21/04/2010

GRAUS.- Tras más de un año intentando mantener un encuentro con REE, los representantes de los municipios afectados, tanto de Aragón como de Cataluña, junto con el presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, y Francisco Mateo, en representación de la Diputación de Huesca, se reunieron finalmente ayer en Lérida con varios responsables de la empresa, en concreto, dos delegados y un director. El objetivo principal, resumió la alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, fue "saber en qué punto está el estudio del trazado por parte de REE". Se trató de una "reunión informativa", dijo, que se prolongó durante casi dos horas en la que tanto Celaya como el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, constataron la intención de la empresa de llevar adelante este proyecto, pese a la cantidad de alegaciones presentadas, aunque no les precisaron el número.

En este momento "están estudiando todas las alegaciones, al parecer bastantes, -indicó Celaya- y les hemos pedido que las tengan en cuenta". Cabe recordar que una veintena de ayuntamientos, tanto aragoneses como catalanes, han presentado alegaciones, así como instituciones entre las que figuran la DPH y el Gobierno de Aragón. La alcaldesa avanzó, asimismo, que "les hemos pedido un nuevo encuentro más adelante en el que nos gustaría que estuvieran presentes las consejerías de Industria del Gobierno de Aragón y la Generalitat y el Ministerio de Industria".

REE no dio plazos sobre la tramitación del expediente, apuntó el alcalde benabarrense, quien dudó que el estudio de las alegaciones haya concluido a finales de año, como se había comentado. En cualquier caso, una vez finalizado este estudio, se redactará el anteproyecto que será remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para que realice la evaluación de impacto ambiental correspondiente. Ante el interés de los alcaldes por que se tengan en cuenta las alegaciones, y que el trazado "tenga el mayor consenso social y cumpla con toda la normativa medioambiental", indicó Sancho, los representantes de REE "aseguraron que de todos los corredores se elegiría el que tuviera menor impacto medioambiental", precisó el edil ribagorzano.

Junto a Gilabert y Mateo y los alcaldes de Graus y Benabarre, estuvieron presentes en el encuentro mantenido en las dependencias de la Diputación de Lérida los munícipes de Isona y Tremp, en representación de todos los ayuntamientos afectados, que ya han presentado sus alegaciones.

Respecto a las de Benabarre, el alcalde precisó que las hay medioambientales, urbanísticas y por yacimientos arqueológicos, entre otras, mientras que las cortapisas grausinas aluden principalmente a motivos medioambientales y urbanísticos, dijo Celaya.