print
 
SOBRARBE - PATRIMONIO NATURAL

Unas cuarenta personas participan en los actos de la Geolodía en la comarca

Participantes ayer en la Geolodía del Geoparque de Sobrarbe.
12
La actividad consistió en una visita guiada en el Geoparque



Inmaculada CASASNOVAS
26/04/2010

AÍNSA.- Cerca de 40 personas participaron ayer en los actos programados en la jornada Geolodía 2010 Huesca, organizados por el Geoparque de Sobrarbe junto con la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Geológica de España. Dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Andrés Pocovi, "Geolodía 2010 viene a consolidar la jornada dedicada a los que se toman interés por leer la historia de la tierra registrada en la rocas.

Este año, bajo el impulso de la Sociedad Geológica de España, la mayoría de las provincias tienen un gesto similar de aproximación en el domingo más cercano al día de las Ciencias de la Tierra", manifiesta Pocovi.

Las actividades comenzaron a las 10 horas en el Espacio del Geoparque en el Castillo de Aínsa, donde Pocovi ofreció una explicación general de la visita antes de partir a pie en dirección a la Serreta. Según Pocovi, "el Geoparque de Sobrarbe concentra una extraordinaria representación de la geodiversidad y contiene aspectos que son decisivos para entender la formación de la cadena pirenaica".

Mediante la propuesta Geolodía 2010-Huesca, repasaron de forma asequible los grandes trazos de las formación de la cordillera pirenaica, ilustrándola con observaciones a distintas escalas de aspectos del entorno de Aínsa, como el encabalgamiento de la Peña Montañesa, la estructura de las sierras interiores del macizo de Monte Perdido o la evolución del relieve hasta el actual modelado de los valles de los ríos Ara y Cinca.

Los asistentes, procedentes de Aragón, Navarra y Castilla-León, siguieron con atención las explicaciones del profesor Andrés Pocovi que se refirió a la Peña Montañesa como aspecto más sobresaliente que ofrece la panorámica desde la Serreta.

"Se trata de un gran volumen de calizas de principio de la Era Terciaria, que cabalgan sobre margas y areniscas más modernas". Desde la Serreta, ayer se pudieron divisar buenas vistas de las sierras interiores, del entorno de Monte Perdido, un sistema de cabalgamientos que provoca la repetición de la serie del Cretácico Superior y Eoceno Interior".

ASPECTO SOCIAL

Con los Geolodías se pretende acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo y consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo.

Permite ver estos lugares con "ojos geológicos", y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.