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NUEVSO MERCADOS

La D.O. Somontano pone su mirada en Suiza, México y Estados Unidos

Viñedos del Somontano.
Se plantea una inversión de un millón de euros de la partida para abrir nuevos mercados

El Consejo Regulador promocionará los vinos de la D.O. Somontano en Suiza, México y Estados Unidos con una inversión aproximada de un millón de euros, en el marco de las acciones para impulsar apertura de mercados en terceros países. La promoción está entre las medidas acordadas durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se repartieron 18,5 millones de euros entre las comunidades autónomas.



Ángel HUGUET
14/07/2010

BARBASTRO.- De los 4,47 millones que corresponden a Aragón para programas agrícolas, ganaderos y agroalimentarios, se destinarán 2,89 millones de euros para impulsar programas de promoción del vino y se sumará otra dotación similar, procedente del sector, para financiar veinte programas presentados en Aragón, entre ellos la D.O. Somontano.

Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador, informó a DIARIO DEL ALTO ARAGÓN que se ha presentado un proyecto, "en espera de su aprobación inminente, con inversiones trimestrales para promocionar los vinos en países que no pertenecen a la Unión Europea". "En nuestro caso -explicó-, hemos optado por Suiza, México y Estados Unidos en función del interés que despiertan".

En principio, "se han diseñado acciones de marketing muy concretas dirigidas a distribuidores, tiendas especializadas, periodistas y sumilleres en tres países, previas a la campaña mediática que incluirá catas de vinos con profesionales reconocidos, en busca también de repercusiones en el mercado nacional".

Las acciones están subvencionadas hasta el 50% y es necesario buscar los recursos restantes. "Es ahí donde tendremos que usar mucha imaginación para que participen las bodegas de la D.O. Somontano con la aportación de sus vinos, valorados como inversión subvencionada en tiempos difíciles", indicó. Beroz cree que estas acciones de promoción "son necesarias para conseguir fuera de España la notoriedad lograda en el interior".

En la práctica, se buscan prescriptores que emitan recomendaciones con influencia en la decisión de compra de otros usuarios, una figura cada vez más relevante, "en el ámbito de un nicho de mercado medio-alto con resultados posibles a largo plazo. Hay que apostar por la exportación para abrir nuevos mercados, con independencia de los que se han consolidado".

En consonancia con estas acciones próximas está la lenta recuperación de las ventas durante el primer semestre, tras el descenso del 10% con que se cerró el ejercicio de 2009, a pesar de lo cual la D.O. Somontano se mantiene entre las mejores posicionadas del sector, en Aragón. Los resultados del último balance invitan al "optimismo moderado", según Mariano Beroz. "Crecemos entre el 5 y el 10% respecto al año pasado en las mismas fechas", anunció.

Por los datos disponibles, el crecimiento se ha conseguido gracias a las exportaciones. "Somontano debe tener una presencia importante en España, donde consolida su imagen de marca con un nicho de mercado medio-alto, pero el volumen de las ventas debe buscarse en la exportación. En función de informes de las grandes bodegas, se crece a nivel global y en especial en la exportación", explicó.

Los principales países receptores de los vinos del Somontano son los de la Unión Europea no productores, "sobre todo, Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra y los países nórdicos. Más alejado, México y la batalla pendiente con Estados Unidos, un gran mercado creciente, donde los vinos de España han tenido dificultades de penetración comercial, incluso los de buenas marcas. El mercado americano tiene cierto potencial", concluyó Beroz.