print
 
SOBRARBE - ACTUACIÓN POLICIAL

Sorpresa y alivio en Torla tras la detención por el caso de extorsión

El detenido es introducido en un coche por agentes de la Guardia Civil, el viernes en Torla.
El alcalde recuerda que han sido meses de incertidumbre y agradece el trabajo de la Guardia Civil



Inmaculada CASASNOVAS
01/08/2010

AÍNSA.- La noticia de la detención del presunto autor de las cartas de extorsión enviadas a empresarios de Torla y de otros puntos del valle del Ara ha causado "sorpresa y estupefacción" entre empresarios y vecinos de la localidad. El joven, natural de Monzón y de unos 30 años de edad, fue apresado por la Guardia Civil en la madrugada del viernes, y se practicaron registros en su vivienda de Torla y en la tienda de deportes que regenta, como adelantó ayer DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

El alcalde de Torla, Miguel Villacampa, expresó "una sensación de alivio, pero con cautela porque la investigación sigue abierta". Manifestó que no conocía personalmente al detenido, "por suerte o por desgracia, al igual que el resto de la gente de mi edad del pueblo". El alcalde achacó este hecho a que el ahora detenido "vivía en la urbanización que se encuentra fuera del casco urbano" y a que "la tienda se ubica en la zona de la carretera. La relación con la gente del pueblo era mínima; posiblemente sí la tuviera con gente de su edad, lo desconozco".

El alcalde aseguró que "con esta detención se empieza a respirar". Los empresarios que han recibido cartas de extorsión que imitaban a las de ETA "lo han pasado muy mal. No se sabía con quién se la estaban jugando, si con una banda organizada o con algún otro tipo de delincuente. El ambiente de tensión se palpaba porque estos meses de incertidumbre han supuesto un coste emocional para los amenazados". "Vivimos en un pueblo pequeño -añadió- y aquí somos empresarios autónomos que no contábamos con más recursos que las fuerzas de seguridad, a los que felicitamos por la discreción y el excepcional trabajo realizado. El perfil de empresario de aquí no corresponde con el de grandes empresarios que puedan contar con una protección privada".

El presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, y gerente de un hotel en Torla, Juan Marqués, aseguró ayer que la noticia le ha causado "una sorpresa y estupefacción completa porque, lógicamente, los empresarios nos conocemos". "La información de la que disponemos es la publicada en DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Yo, al igual que la mayor parte de la gente, no tenía constancia del envío de cartas de extorsión", dijo. Una vez resuelta la situación, Juan Marqués confiesa que, "por una parte se produce un sentimiento de tranquilidad y, por otra, de incredulidad, porque es un empresario joven como pueda serlo yo, una persona activa, con su negocio, nada extraño. La sorpresa ha sido supina. Es un empresario integrado con una vida normal".

El detenido es propietario de una tienda de deportes en Torla, que abría en temporada alta y que ahora permanece cerrada, tras el registro efectuado por la Guardia Civil en la mañana del pasado viernes.

EL DINERO, METIDO EN UNA LATA

La detención tuvo lugar cerca de la urbanización en la que vivía el detenido en las temporadas que estaba en Torla, según fuentes extraoficiales. Al parecer, acababa de recoger el dinero que uno de los extorsionados había depositado en una lata en la noche del pasado jueves en el camino entre Torla y la urbanización, tal y como se indicaba en la carta. Se baraja la posibilidad de que la persona que hiciera efectiva la entrega fuese, curiosamente, un amigo del detenido, al que también envió una misiva.

"ESTABA INTEGRADO EN EL PUEBLO"

"La detención ha causado una sorpresa absoluta. ¡No me lo puedo creer! Estaba integrado en el pueblo, tenía su grupo de amigos y llevaba una vida normal. No había nada que indicara, ni para bien ni para mal, cualquier actividad extraña en su comportamiento", declaró un joven de Torla sobre el detenido. Asimismo, calificó el envío de cartas como "algo muy premeditado, muy pensado, hecho con maldad, algo que no evidencia un momento de arrebato sino un plan preconcebido".