print
 

Luz Rodríguez gana el Certamen de Poesía Ramón de Campoamor

Luz Rodríguez.
"Bullicio de desamor" es el título de la obra galardonada de la escritora afincada en Huesca



Myriam MARTÍNEZ
26/10/2010

HUESCA.- Luz Rodríguez González, la escritora asturiana afincada en Albero Alto, ha resultado la ganadora de la novena edición del Certamen de Poesía "Ramón de Campoamor" con su obra "Bullicio de desamor".

El jurado, que falló el galardón el pasado viernes en la localidad asturiana de Navia, decidió por unanimidad conceder el primer premio a la obra de Luz Rodríguez, porque la considera "un armazón de versos muy bien trabados, con una imaginería poderosa y una evocación de otras artes que convierte este poemario en un triunfo no sólo lírico, sino también plástico. La opción por el verso corto -añade- supone un acierto cuando se sabe manejar el poder de los significados tan bien como hace la autora. Esta suma de aciertos es lo que ha llevado a elegir por unanimidad el poemario ganador".

El premio está dotado de 2.000 euros para la ganadora y de una litografía del pintor Álvaro Delgado para el Accésit.

La entrega de premios tendrá lugar en Navia durante el mes de diciembre, en una fecha todavía por determinar, y en ese acto se presentará la publicación que contiene la obra premiada.

Luz Rodríguez, natural de la localidad asturiana de Luarca, lleva alrededor de once años viviendo en Aragón. Antes de recalar en Alberto Alto, residió en Barbastro y después en la ciudad de Huesca. Ayer expresó su satisfacción por el galardón obtenido, con el que se reconoce una obra que la autora escribió hace unos años. "Volví a leerla, vi que se ajustaba a lo que se pedía y, pulidos y podados los versos, pensé que o los atrincheraba en un cajón o los enviaba -explicó a este periódico-. Retiré algunos poemas que parecían más personales y un poco trasnochados e incluso cuestioné la palabra "desamor", aunque unida a "bullicio" me gustaba. No obstante, intento respetar la voz de ese momento, aunque ahora esté contenta y satisfecha. Le di una cocción y le añadí un poco de sal y pimienta".

"Bullicio de desamor es el fragor intenso, el ruido que provoca el silencio que deja el desamor. El tono es más bien triste, agónico, aunque en algunos momentos los textos rezuman ironía y la propia autora aprecia "un poco de desapego y hasta un punto de liberación".

Se trata de versos cortos en los que Luz Rodríguez se preocupa por la musicalidad, aunque no en el sentido clásico. La obra, que presenta una gran unidad, contiene abundantes referencias pictóricas (Klimt, Rembrand­t, Turner) y literarias (Cristina Wolf, Goethe), como pudo apreciar el jurado.

Luz Rodríguez está inmersa en la creación literaria. Está ultimando un libro de narrativa que empezó en 1999, pero, al mismo tiempo, está recuperando la poesía, un género que considera "casi un alivio en algunos momentos", porque le permite relajarse tras las "disciplinadas, sesudas y reflexivas" sesiones que dedica a su novela.