print
 
MONEGROS - PATRIMONIO

La reproducción del retablo completará la restauración de la iglesia de Alcubierre

Imagen del retablo mayor.
12
Se trata del primero creado en España con tecnología tridimensional y ha sido realizado por el artista Julio Luzán



MARGA BRETOS
21/02/2011

ALCUBIERRE.- Alcubierre va a completar la restauración de la iglesia de Santa Ana con la reproducción del retablo mayor, el primero realizado en España en tecnología tridimensional. La inversión asciende a 350.000 euros.

Muy pronto se podrá admirar la reproducción del retablo mayor, que junto con una vidriera donada anónimamente por una familia de la población, y otra similar, reproducida al igual que el retablo por Julio Luzán, van a reconvertir el interior de la Iglesia de Alcubierre en un lugar digno de visitar. Así lo explicó Alfredo Cajal, promotor de esta iniciativa, durante la jornada que se celebró el pasado martes.

Previamente al acto público de presentación, se organizó una visita a la casa de la Abadía, que se ha rehabilitado recientemente, y al interior de la iglesia para ver el estado actual de los trabajos de instalación y montaje del retablo. Participaron el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, el vicario general de Huesca, Nicolás López Congosto, el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, el consejero comarcal de turismo, Alfonso Salillas, otras autoridades de la zona, y el párroco de Alcubierre, Ignacio Martínez.

Numeroso público participó en el acto que presentó Cajal en el salón de actos del centro de día de la localidad, acompañado del artista Julio Luzán e Ignacio Martínez. Posteriormente, intervinieron los ponentes y se proyectó un vídeo. En esta exposición se apreció el laborioso trabajo y la labor de creación manual y artesana del artista, que se suma a la intervención de la más moderna tecnología: el escaneado en tres dimensiones, que pasa las piezas a un programa de ordenador que dirige las fresadoras que van trabajando la madera y creando las piezas a la escala programada, con un error de 0,05mm.

Durante el acto, Cajal destacó el trabajo de Luzán, "un gran artista", que "ha modelado todas las piezas a mano. Asimismo, señaló que "un pueblo que recupera su arte y su historia es más pueblo".

Respecto al trabajo realizado para la reproducción del retablo, Luzán explicó a través de un video cómo modeló, escaneó en 3D y cómo son las máquinas las que han creado esta obra que él mismo califica como espectacular.

"En el video se ha mostrado todo el proceso, desde el escaneado de la fotografía original hasta cómo se aplicaban las laminas de pan de oro. Posteriormente, se deberán aplicar unas patinas que producirán el efecto de envejecimiento y acabado, dándole el aspecto que tendría la obra tal y como la vieron nuestros antepasados", comentó el vecino de Alcubierre y seguidor del proceso de reproducción del retablo Alberto Lasheras. Durante el acto, estuvo expuesta una de las piezas del lateral del retablo para que se pudiera admirar.

RETRABLO

El retablo, cuya inversión es de 350.000 euros, tiene una altura de 12 metros y su anchura es de 7,5 metros. Se ha reproducido, además de por una fotografía de 1934 que guardaba una vecina de la población, de acuerdo a la tipología de los retablos del barroco.

De esta forma, consta de tres cuerpos y tres calles hasta culminar, en lo que sería el ático, con un bellísimo Calvario. A la izquierda del mismo se encuentra San Caprasio y a la derecha, San Isidro. En el piso inferior la patrona del pueblo, Santa Ana con la Virgen niña en el centro y, al derecha, al desconocer la imagen que se ubicaba, se va a instalar la imagen de San Jorge, por deferencia al Gobierno de Aragón, cuyo consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, firmó el convenio de colaboración hace un año. A la izquierda de la figura central, se encuentra San Sebastián que está perfectamente identificada en la fotografía que se guarda del retablo original.