print
 

La literatura infantil, "una cosa muy seria"




EFE
23/03/2011

MADRID.- El escritor zaragozano Daniel Nesquens, ganador del Premio Barco de Vapor 2011, considera que la literatura infantil y juvenil es "una cosa muy seria", una idea que comparte su colega y ganadora del Premio Gran Angular, Begoña Oro. Nesquens defiende así un tipo de literatura que le ha reportado importantes galardones, como el Primer Premio del Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante (2001) por "Mermelada de fresa" o el Premio Anaya de Literatura infantil y juvenil por "El hombre con el pelo revuelto" en 2010.

En esta ocasión, Nesquens se acerca a los más pequeños con una historia de humor, intriga y llena de juegos de palabras, donde lo cotidiano deja paso al lector, verdadero protagonista de esta historia, en la que su imaginación no podrá detenerse entre los cientos de huecos que su autor le permite.

El niño y narrador cuenta en esta historia, elegida por el jurado entre los 338 originales recibidos por "ser una novela fresca, poética y llena de sentido del humor" y dirigida a niños de entre 8 y 10 años, todo lo que observa desde su ventana. Al otro lado ve a una persona, el señor Peltoonen, un ser misterioso de quien intentará descubrir todo lo que pueda. "Aquí entra en juego la intimidad, porque nada se sabe de él y el protagonista tratará de adivinar quién es a través de aventuras y escenas cotidianas", explica Nesquens.