print
 
ELECCIONES MUNICIPALES - HUESCA

Vuelco electoral del PP de Ana Alós, que puede formar mayoría con el PAR

La popular Ana Alós celebra, la noche del pasado domingo en Huesca, el resultado electoral.
12
Los populares ganan 1.705 votos y el PSOE pierde 1.324 sufragios

Vuelco electoral en el Ayuntamiento de Huesca, en el que el Partido Popular se convierte en la fuerza más votada, aunque no por mayoría absoluta. No obstante, Ana Alós, que se perfila como la primera alcaldesa de la historia de la capital oscense, puede conformar una mayoría de gobierno con el PAR. Los populares sumaron 11 ediles y 2 los regionalistas. Hay que recordar que el elegido ayer es el primer Consistorio oscense con 25 ediles, cuatro más que hasta ahora, al haber superado la ciudad los 50.000 habitantes.



J.O.
23/05/2011

HUESCA.- El incremento de voto del PP es tan significativo que el de ayer fue el mejor resultado de su historia con un 38,06 % de los 24.482 sufragios emitidos. En 1983, su predecesor, Alianza Popular, obtuvo un 39,2 % pero concurría en coalición con el PDP y con Unión Liberal.

En total, la candidatura que encabeza Ana Alós sumó 9.164 votos, con un incremento de 1.705 sufragios respecto a los comicios de hace cuatro años. Los 11 ediles le sitúan a dos de la mayoría absoluta en la Corporación.

Por contra, el PSOE de Luis Felipe recibió ayer 7.583 votos (31,50%) con una pérdida de 1.324 apoyos. Se trata de un porcentaje similar al que obtuvo Fernando Elboj en 1999, sus primeras elecciones, aunque entonces el PP no obtuvo tantos sufragios.

Uno de los aspectos significativos de los comicios de ayer es el hecho de que de la pérdida de voto del PSOE parece haberse beneficiado únicamente el PP, dado que sólo IU, entre los partidos de izquierda, creció en votos.

La candidatura de Pilar Novales obtuvo ayer 220 votos más que en 2007 y se quedó con una concejala. Es el mejor resultado de este partido en las locales de Huesca desde 1995.

Sin embargo, Chunta Aragonesista perdió ayer votos respecto a las elecciones de 2007. La candidatura que encabeza Luis Gállego perdió ayer 460 votos y quedó con un total de 1.632. No obstante, mantiene sus dos ediles.

En esta situación, el Partido Aragonés recupera por pocos sufragios la posición de tercer partido más votado en el Ayuntamiento. Mantiene su representación (dos concejales), pese a que también bajó ayer en votos.

La lista que encabezaba Fernando Lafuente obtuvo 1.906 votos, que suponen una pérdida de 253 respecto a hace cuatro años.

Ecolo-Verdes volvió a obtener un meritorio resultado, aunque volvió a quedarse fuera del Ayuntamiento. Lorenzo Meler y sus compañeros aumentaron sus apoyos con 161 sufragios más, para situarse en 914 votos, una cifra muy cercana al concejal, aunque con un porcentaje de votos aún lejano al 5 % necesario para entrar en el Ayuntamiento.

AUMENTAN LOS VOTOS EN BLANCO Y LOS NULOS

Y tras las movilizaciones de la última semana, el interés estaba puesto ayer en opciones como el voto en blanco, el nulo y la abstención.

Las urnas en la capital oscense registraron un aumento de sufragios en blanco y nulos. Los electores que optaron por estas dos opciones sumaron ayer la nada desdeñable cifra de 1.216 votos. Suma un 5 % de los votos y esta cantidad de sufragios estaría muy cercana al concejal.

Hace cuatro años, la suma de los votos en blanco y nulos fue de 826 sufragios.

LA PARTICIPACIÓN SE INCREMENTA EN UN 3,34 %

La participación aumentó respecto a los comicios locales de hace cuatro años. En la capital oscense fue ayer del 63,79 %, lo que supuso 3,34% más que en la cita electoral de 2007.

El voto se desplazó este año a la mañana, de manera que a las 14 horas, había votado un 2,23 % de electores más que hace cuatro años. Era a las dos de la tarde el 38,7 % del censo. El dato se fue igualando a lo largo de la tarde, de manera que a las 18 horas se situaba en el 53,03 %, apenas 15 décimas más que en los comicios del año 2007, y volvió a incrementarse en las dos últimas horas de votación.

Hay que precisar que todos estos datos son todavía provisionales.