print
 
ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

El PP aprovecha en La Rioja la debacle socialista

Sanz seguirá en la presidencia y Cuca Gamarra será la primera alcaldesa de la historia de Logroño



EFE
23/05/2011

LOGROÑO.- El PP arrasó en La Rioja tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas, de forma que Pedro Sanz consiguió su quinta mayoría absoluta y Cuca Gamarra será la primera alcaldesa de la historia de Logroño.

Si bien la mayoría absoluta del PP en el Parlamento de La Rioja era esperada, su intensidad ha sido mayor que la adelantada por las encuestas, y el PP ha conseguido 20 escaños, tres más que en la anterior legislatura, a costa del PSOE que ha pasado de 14 a 11.

Porque el PR, que en la anterior legislatura tenía dos escaños los mantiene, y ni IU ni UPyD logran entrar en la Cámara riojana.

Pero la debacle socialista ha sido mayor en el Ayuntamiento de Logroño donde, con 12 concejales, gobernaba en coalición con el PR (2 ediles), y ha perdido 2 escaños para pasar a tener 10.

Tanto los dos concejales cedidos por el PSOE como los dos escaños perdidos por el PR en Logroño han ido a parar al PP, que ha conseguido una mayoría absoluta histórica que coloca a su candidata Cuca Gamarra en la alcaldía con una solvencia inédita.

El fracaso de los socialistas de Logroño, tras cuatro años de gobierno de coalición con el PR, ha sido de tal magnitud que el alcalde saliente, Tomás Santos, ha anunciado que renuncia a su acta de concejal y no tomará posesión del cargo. El ex alcalde Julio Revuelta, que se fue del PP y fundó Ciudadanos de Logroño, no ha conseguido acta de concejal.