print
 
ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

El convergente Xavier Trias gana la alcaldía de Barcelona

Arrebata la capital al socialista Jordi Hereu



EFE
23/05/2011

BARCELONA.- Xavier Trias (CiU) aumentará su representación municipal hasta los 15 concejales, tres más que los actuales, frente a los 11 que obtendría el PSC, tres ediles menos, mientras que PP pasaría de 7 a 8 ediles, ICV-EUiA crecería hasta los 5 (+1) y Unitat per Barcelona (ERC) se quedaría con 2 (-2), con el 98% escrutado.

Barcelona, tras 32 años de haber sido gobernada por la izquierda, ha decidido mirar a la derecha. El nacionalista Xavier Trias será el próximo alcalde de Barcelona y la federación nacionalista disfrutará por primera vez de un privilegio hasta ahora reservado a los socialistas: gobernar a los dos lados de la plaza de Sant Jaume donde están ubicadas las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento barcelonés.

Trias será alcalde y para gobernar necesitará el apoyo de un Partido Popular en alza en toda Cataluña. El popular Alberto Fernández Díaz fue otro de los triunfadores de la noche al pasar de siete a ocho ediles.

Iniciativa per catalunya (ICV-EUiA) ha recogido gran parte del descontento popular contra los recortes sociales y la crisis y gana un concejal (pasa de cuatro a cinco) y se mantiene en la misma línea de las elecciones autonómicas cuando fue el socio del tripartito de izquierdas menos castigado por el electorado. Igual que sucedió en el 28-N, Esquerra Republicana (ERC) se hunde y pierde la mitad de sus ediles al pasar de cuatro a dos.

La nueva marca Unitat per Barcelona, que pretendía aunar a todos los sectores independentistas, no ha convencido al electorado y solo han logrado su plaza de concejal Jordi Portabella y el expresidente del Barça, Joan Laporta, en la que se adivina una dificil cohabitación.

Xavier Trias tiende la mano al resto de partidos y a toda la sociedad barcelonesa para gobernar "con todos y para todos", y ha prometido ser "exigente pero extraordinariamente leal" hacia el gobierno catalán de Artur Mas.

El alcalde y candidato a la reelección del PSC, Jordi Hereu, llamó a Xavier Trias (CiU) para felicitarle por su victoria "inapelable" y aseguró que "será el futuro alcalde de Barcelona".

El candidato del PP por Barcelona, Alberto Fernández Díaz, obtuvo el mejor resultado para su partido en unas municipales en la capital catalana, al lograr ocho concejales, un resultado que ha llevado al PPC a mostrarse abierto a un pacto con CiU en Barcelona.