print
 
ELECCIONES MUNICIPALES - COMARCAS

El PP avanza aunque el PSOE es el partido más votado

Votación en Siétamo.
Los populares optan a las alcaldías de Jaca, Fraga, Binéfar, Graus y Monzón. Cosculluela repetirá en Barbastro y Sariñena, a expensas de alianzas



D.A.
23/05/2011

HUESCA.- El PSOE ha obtenido el mayor porcentaje de votos en la provincia de Huesca, pero con una diferencia reducida con el PP, que avanza en sufragios y obtiene la victoria en localidades donde nunca antes la había logrado, como Binéfar o Fraga.

También el PP gana en Jaca, donde el candidato popular, Víctor Barrio, se acerca a la mayoría absoluta, mientras que el PSOE pierde mil votos. En la comarca de la Jacetania, los socialistas podrían ocupar la alcaldía de once de los veinte pueblos. En el Cinca Medio, la candidata popular, Rosa María Lanau, se impone al socialista Fernando Heras, quien renunció ayer a intentar ningún pacto de gobierno y señaló que hoy anunciará su decisión, tras comunicarla a sus compañeros.

También el Partido Popular fue la lista más votada en Graus, donde José Antonio Lagüens superó a la lista de la socialista María Victoria Celaya por 113 votos. Los socialistas mantienen la mayoría en Benabarre y en buen número de ayuntamientos, aunque pierden otros como Castejón de Sos o Capella, donde la lista del Partido Aragonés fue la más votada, al igual que en Benasque, aunque con el mismo número de concejales que el PP.

El PSOE se mantiene como la fuerza más votada Barbastro, donde Antonio Cosculluela obtiene ocho concejales, aunque pierde la mayoría absoluta de la pasada legislatura. En la comarca se repite la hegemonía de PSOE que ha ganado en catorce localidades, mientras que el PP lo hace en 10, PAR en 2 y CHA en una, con empates en otras localidades.

Por otra parte, populares y socialistas obtuvieron resultados muy ajustados en Monegros, con un34,57% de los sufragios para el PP, ligeramente por encima del PSOE, que obtuvo un 34,39%. Destaca la incertidumbre en la Alcaldía de Sariñena con el empate en número de concejales entre PP y PAR, al igual que en Grañén o Tardienta.

También empatan a concejales el PP -la lista más votada- y el PSOE en Binéfar, con cinco ediles cada uno, mientras que Izquierda Unida y Chunta Aragoneista se quedan sin presencia municipal.

El PP ha sido el partido más votado en la mayor parte de los municipios de la Comarca de La Hoya de Huesca. El PSOE gana en Almudévar y el PP es la lista más votada en Ayerbe.