print
 
MUESTRA INTERNACIONAL DE REFERENCIA

El Festival de Cine de Huesca bate récords con su apertura al mundo digital

La 39 edición de la muestra se celebrará del 3 al 11 de junio

La apertura al mundo digital ha situado ante nuevos horizontes al Festival de Cine de Huesca, que ha pulverizado sus récords de participación en sus diferentes concursos y extiende su promoción a un amplio abanico de nuevos países.



MYRIAM MARTÍNEZ
27/05/2011

HUESCA.- Ha sido un año de severos recortes presupuestarios, como señaló ayer el director del certamen Orencio Boix, y, sin embargo, según subrayó, se van a mantener los nueve días de programación y la presencia de los 21 miembros repartidos entre 7 jurados de los concursos, integrados por guionistas, directores, programadores y productores. La cantidad consignada es de 544.000 euros, lo que supone un 17 por ciento menos que el año anterior.

Boix presentó ayer en una rueda de prensa la programación que conformará la 39 edición de este certamen internacional, que se desarrollará del 3 al 11 de junio, con proyecciones de directores emergentes, películas de realizadores consagrados, nuevas secciones y otras con solera y la presencia de destacadas figuras como Elías Querejeta o José Luis Guerin, a los que se rendirá homenaje.

El director del festival recordó que la "esencia" de la muestra oscense es el cortometraje y es por lo que se le conoce en el resto del mundo, además de ser clasificadora para los Oscar de Hollywood y para los Premios Goya. Puso el acento en estas cuestiones para anunciar después una novedad, el traslado de la sede de proyecciones al Teatro Olimpia. El Palacio de Congresos, por su parte, quedará fuera de uso.

En cuanto a las cifras "récord", explicó que se ha realizado una selección sobre 1.503 cortometrajes presentados, lo que supone un incremento de 91 respecto al año pasado) de 86 nacionalidades, 31 más que en 2010. En las cuatro categorías a concurso, que repartirán 58.000 euros en premios, competirán 109 cortometrajes, de 41 países: 34 títulos participarán en el Concurso Iberoamericano; 32, en el Concurso Internacional; 3, en el Concurso Iberoamericano de Documentales; y 20, en Documental Internacional. Las proyecciones comenzarán el día 6 y finalizarán el viernes 10, en sesiones de 11 de la mañana, y 4, 6 y 8 de la tarde. Además, se han presentado al Concurso de Relatos de Cine de 300, más del doble que el año anterior. Tras la ceremonia de clausura del festival, como novedad, se proyectarán los ganadores de los cuatro concursos principales, para resaltar su importancia.

SECCIONES PARALELAS.

Las secciones paralelas constituyen casi la mitad de las actividades programadas. Aquí se contará con el Olimpia como sede proyecciones, además de la Diputación de Huesca y la Oficina de Información en la primera planta del Casino.

Orencio Boix observó que el festival considera muy importante estar enraizado con el talento y los creadores locales, y por ello se ha duplicado la muestra de cine aragonés.

Habrá dos sesiones, la primera comisariada por Vicky Calavia, en la que se podrá ver lo mejor de la producción anual de cortometrajes de la Comunidad. La segunda será a presentación del proyecto de Paula Ortiz De tu ventana a la mía. "Nos adelantará los cinco primeros minutos de esta película, que es el primer largometraje industrial hecho en Aragón desde los tiempos de Moncayo Films. Contaremos con la presencia de la autora", indicó. Es una apuesta "muy valiente", que cuenta con un reparto muy ambicioso encabezado por Maribel Verdú.

Como producción aragonesa se incluirá también un documental de Vicky Calavia, Alberto Sánchez, la proyección de los sueños, "un recuerdo a un compañero y miembro histórico" que falleció hace dos años. "Quiero reseñar que hay hasta cuatro cortometrajes aragoneses que han sido seleccionados por méritos propios para formar parte de los concursos oficiales: La granja, Un dios que ya no ampara, Perrone, escritor y Cabos sueltos".

Boix subrayó, por otro lado, la importancia que concede el festival a la didáctica y formación, y en este sentido apuntó que continúa la colaboración de los dos últimos años con el IEA y el CDAN. Luis Zamora impartirá un taller sobre las relaciones entre la animación y el paisaje en el primer fin de semana; y Alberto Olivar, con el proyecto Aula de Cine, dedicará también una jornada a los niños.

Se mantendrá también la relación de otras ediciones con la Universidad de Zaragoza a través del Campus de Huesca y habrá un encuentro con José Luis Guerin.

Como novedad, se ha creado un proyecto de innovación educativa en colaboración con el IES Pirámide y el proyecto Un día de Cine en el que los alumnos de cuarto de la ESO se acercarán a ver el palmarés del año pasado con sus correspondientes guías didácticas.

Asimismo, el festival seguirá con su colaboración Cai tu y la sección "Todos los niños al festival", en la que se podrá ver la película "Astro boy".

LARGOMETRAJES, GASTRONOMÍA Y LAS SESIONES GOLFAS

El premio, un estreno en España, abrirá la "Muestra de Cine Europeo". Se trata de una cinta que ganó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y que dará paso a otros títulos sobre los que Boix puso mucho énfasis.

La sección "Cine y gastronomía" se basará este año en la película chilena de Daniel Henríquez A un metro de ti. Esta cinta nació en el Festival de Huesca, porque Henríquez concursó en él hace unos años, y está dedicada a la memoria del desaparecido Pepe Escriche. El menú se servirá en el Lillas Pastia.

"Miradas Cruzadas", por su parte, es una nueva sección, que analizará las relaciones entre el cine y la televisión. Habrá mesas redondas, proyecciones y conferencias, en las que participarán algunos profesionales destacados del sector como Nacho García Velilla o los creadores de Siete Vidas y Aída.

El festival también saldrá a la calle a la búsqueda de nuevos públicos. Habrá cuatro "sesiones golfas" y tres de ellas serán conciertos: el dúo gijonés Dos Gajos, en el bar La Estrella; Remate, en el Juan Sebastián Bar; y el tributo de este año será para Augusto Algueró, a cargo de un "all star" oscense de músicos locales y con una sesión especial con Paco Clavel como dj, en el Jai Alai. Este homenaje será retransmitido por Radio 3, en el programa de Julio Ruiz Disco Grande. También en sesión golfa, el día 3, en la Sala Edén, "Trash entre amigos", destripará en clave de humor un "longaniza western" que se rodó en Fraga en 1966: Dinamita Jim. Para este acto, se contará con Rubén Lardín, Nacho Vigalondo, Raúl Michinela y Señor Ausente.

Esta sesión es la otra cara de la moneda de la exposición que acoge todos los años la Diputación de Huesca y que estará dedicada a Sergio Belinchón, el prestigioso fotógrafo valenciano, que mediante la representación y el simulacro reflexiona sobre lo que supuso el rodaje de este tipo de cintas en el sur de la provincia altoaragonesa.

Este año, por otro lado, se alcanza la décimo segunda edición de los encuentros iberoamericanos, que también se duplica. La primera sesión se dirigirá a la distribución on line, y en la segunda, el director Eliseo Subiela hablará de lo que ha supuesto para él, el tránsito del celuloide al mundo digital. El ciclo está abierto al público en general.

El director del certamen recordó, finalmente, que se mantienen otras secciones como El vídeo a la carta.

Orencio Boix comenzó la presentación de la nueva edición del festival destacando la veteranía de una muestra, que ya cumplía una década cuando él sólo acababa de llegar al mundo. "El festival alcanza 39 años, diez años más que yo, que voy con la "ele" de prácticas a la espalda, así que cuidado, que puedo derrapar en cualquier momento", bromeó.

Inmeditamente expresó su gratitud a los compañeros de la Fundación Festival de Cine de Huesca su voto de confianza y a todo el equipo del certamen por su trabajo.

Orencio Boix estuvo acompañado en la rueda de prensa por la consejera de Cultura del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, además de por miembros de la Fundación del Festival, del Comité de Dirección y de patrocinadores como la Fundación Anselmo Pie o la Cai. Las autoridades recordaron a Pepe Escriche en sus alocuciones y destacaron la calidad de la muestra y la promoción que hace el festival de la ciudad de Huesca.