print
 

La propuesta de feria, con Perera, Ponce y Cayetano pero sin Manzanares

José María Manzanares, durante su actuación en Huesca del año pasado.
Toros del Ebro plantea una corrida de Baltasar Ibán en lugar de la concurso

La ausencia de José María Manzanares, triunfador de la feria de San Lorenzo 2009 uno de los toreros más pujantes de la primera parte de la temporada, es el aspecto más llamativo de la propuesta de carteles que ha presentado al Ayuntamiento la empresa que gestiona el coso oscense.



J.O.
22/06/2011

HUESCA.- La propuesta de Toros del Ebro está siendo examinada estos días por los técnicos municipales y de la misma hablará hoy la alcaldesa, Ana Alós, con la junta de portavoces. La aprobación de la propuesta dependerá de la Junta de Gobierno Local, todavía no constituida.

Hay que anotar que tampoco figura el torero oscense Diego Luna. No hay, de hecho, ningún torero aragonés, aunque figura Leandro Hernández, que reside en Calatayud.

Como indicó este diario el pasado sábado, Toros del Ebro ha planteado unos carteles con corrida de signo torista, en lugar de corrida concurso. Este pretendido cambio está a expensas de la decisión municipal. Por si la decisión fuera contraria, la empresa gerente de la plaza ha planteado también una propuesta alternativa de corrida concurso de ganaderías.

La ausencia de Manzanares es sorprendente porque es un torero apoderado por Casa Matilla, la familia que formó sociedad con Raúl Zorita (hijo de Ignacio Zorita, representante de la empresa y su cabeza visible) en Toros del Ebro. Redunda en esta sorpresa el hecho de que en la propuesta de los carteles tampoco aparecen otros destacados toreros de "Casa Matilla" que sí estuvieron el año pasado en la feria taurina de San Lorenzo como Finito de Córdoba o Juan José Padilla.

LA CORRIDA TORISTA Y LA CORRIDA CONCURSO DE GANADERÍAS

Como alternativa a la corrida concurso de ganaderías, la empresa ha planteado un festejo con toros del hierro de Baltasar Ibán (que lidió en Las Ventas el pasado 20 de mayo). Para la corrida concurso propone los hierros de Juan Pedro Domecq, Fernando Peña, Mari Carmen Camacho, Jaral de la Mira, Yerbabuena (propiedad del ex matador José Ortega Cano) y Hermanos García Jiménez.

Hay que recordar que la puntuación obtenida por la corrida concurso resultó fundamental para que Toros del Ebro sacara decisiva ventaja a Torosanda en la valoración de su plica y se hiciera con el contrato.

El contrato firmado posteriormente deja abierta la posibilidad de un cambio de la concurso por un "festejo torista", tal y como reflejaba la oferta presentada por Toros del Ebro.

En los carteles figuran el triunfador en la feria del pasado año, Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, Morenito de Aranda, Cayetano, César Jiménez, El Cordobés, Rivera Ordóñez "Paquirri", El Fandi o Serafín Marín, como los más destacados o conocidos.

Para rejones, se ha programado un festejo de caballeros lusos con Rui Fernandes, Diego Ventura y Joao Moura.

En la propuesta hecha llegar al Ayuntamiento el pasado viernes también figura la habitual becerrada de las peñas recreativas, que se celebrará en la tarde del 9 de agosto.