print
 
DEBATE SOBRE LA FMSS

El PP acepta la propuesta del PAR de bajar las tasas de agua y basura

La Comisión de Hacienda, durante su reunión de ayer para dictaminar las ordenanzas.
Los populares mantienen la reducción del 2 % del tipo del IBI



J.O.
25/10/2011

HUESCA.- El gobierno municipal del Partido Popular ha aceptado las propuestas del Partido Aragonés de reducir un 2 % las tasas de agua y basura para 2012 y bajar más todavía la de apertura de locales comerciales. El borrador popular de ordenanzas fiscales contemplaba para este último una reducción del 25 %, que pasará a ser del 50 %.

El equipo de gobierno mantiene su decisión de disminuir en un 2 % el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasará del 0,9 al 0,882. En este caso, el PAR proponía dejar la reducción en el uno por ciento. El PSOE e IU habían planteado su congelación mientras que la propuesta de Chunta Aragonesista se inclinaba por aumentarlo al 0,92 %.

La Comisión de Hacienda dictaminó ayer las ordenanzas fiscales con los votos a favor de PP y PAR, partido este segundo que aporta a los populares los dos votos que requieren para asegurarse la mayoría en el pleno. El resto de grupos votó en contra.

Tras la comisión, y en declaraciones a los medios de comunicación, la concejala de Hacienda, Antonia Alcalá, insistió en que la merma de ingresos por las bajas de impuestos y tasas no supondrá menoscabo en la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento.

Agregó que la pérdida de unos 530.000 euros de ingresos respecto al presupuesto de este año se compensará con "ajustes" del gasto corriente. Hay que indicar que la propuesta inicial del PP suponía una valoración de merma de ingresos de unos 442.000 euros, que se verán incrementados con la aceptación de las propuestas del PAR.

El PP ha introducido otro cambio, en este caso sobre el planteamiento inicial en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). No reducirá el tipo del 3,9 al 3,8 como había planteado en principio, sino que lo mantendrá. Sin embargo, aumenta del 75 al 95 % la bonificación del impuesto en las obras que llevan a cabo entidades del sector social.

Antonia Alcalá indicó que se trata de una petición formulada en el Consejo Sectorial de Bienestar Social y Autonomía Personal por la entidades del conocido como "tercer sector". La regidora popular se refirió a este asunto como prueba -señaló- de que su partido va a fomentar una participación ciudadana de carácter decisorio.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido que el próximo año, los servicios de recaudación de la DPH gestionarán el cobro, además de IBI e IAE, del Impuesto de Vehículos y de la tasa por suministro de agua en cisternas. De esta manera, el Consistorio verá reducida la merma de ingresos como compensación a la Diputación por esta gestión. Hasta ahora, abonaba unos 510.000 euros. Esta pérdida de ingresos se reducirá en unos 177.000 euros.

Las ordenanzas serán aprobadas mañana por el Consistorio en sesión plenaria.