print
 
CARRERAS POR MONTAÑA

Hernando, tercero en la Copa de Campeones de Borneo

Hernando, Jornet y de Gasperi, en el podio de la prueba malaya.
El jaqués hizo una gran carrera en la Mount Kinabalu



D.A.
25/10/2011

HUESCA.- Aunque la temporada de carreras de montaña está dando sus últimos coletazos, la exigencia para los corredores sigue siendo máxima. Así, el pasado domingo se celebró en el Parque del Kinabalu, en la isla asiática de Borneo, una de las carreras más míticas del calendario, la Mount Kinabalu Climbathon.

Esta era la vigésimoquinta edición de esta prueba. Una prueba que partiendo de la "Pueta Thyphoon" a 1864 metros de altitud, asciende hasta la cima del Monte Kinabalu, a una altitud de 4095 metros, en menos de 9 kilómetros, para descender por el mismo itinerario de subida, alargando el itinerario en 3 kilómetros de asfalto hasta la meta, situada a 1563 metros de altitud.

Con ocasión de este veinticinco aniversario la Federación Internacional de Skyrunning ponía en juego el título de Supercopa o Copa de Campeones. Así el elenco de participantes era de auténtico lujo, y en él se encontraba el burgalés afincado en Jaca Luis Alberto Hernando.

Por otra parte parece ser que este es el último año que el gobierno malayo permitirá que la carrera ascienda hasta la cima de la montaña, puesto que la disputa de esta carrera causa graves pérdidas económicas al mantener la montaña tres días cerrada y por tanto fuera del enorme negocio que hay montado en torno al ascenso a dicho monte.

Desde el inicio de la carrera, uno de los grandes favoritos y actual poseedor del récord de la prueba, Marco de Gasperi, decidió poner tierra de por medio y fue ganando tiempo metro a metro a sus perseguidores, los españoles Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando. De Gasperi llegó a la cima con un tiempo de 1h.37.49, mientras que Kilian lo haría en 1h.41.33 y Luis Alberto escasamente a 4 segundos de Kilian.

Hay que tener en cuenta que Kilian llevaba ya más de 10 días en el Parque del Kinabalu adaptándose a la altitud y preparando la prueba, y su lugar habitual de entrenamiento es la zona del Montblanc, de la misma manera que De Gasperi, que vive en plenos Alpes italianos.

En el descenso Kilian se lanzo a tumba abierta, recortando poco a poco la ventaja del italiano, al que llegó a atrapar prácticamente en la zona asfaltada, para atacarle en los últimos metros y conseguir una victoria épica con un tiempo de 2h.37.04, 44 segundos por delante del italiano, mientras que Luis Alberto tuvo que ser más conservador en el descenso al ser una zona desconocida para él, y llego a meta en un magnifico tiempo de 2h.42.36, consiguiendo así la tercera plaza.

Después de esta prueba en tierras malayas, el calendario se cerrará en España con la disputa del Campeonato Europeo de Carreras Verticales el 5 de noviembre, con el ascenso al Puig Campana en la localidad alicantina de Finestrat. Allí Luis Alberto defenderá los colores de la Selección Española de Carreras por Montaña.