print
 

Antonio Alagón gana el concurso de fotografía

Hugo Ferrer y José Poch fueron los otros galardonados



D.A.
03/11/2011

HUESCA.- El oscense Antonio Alagón Castán ha resultado ganador, con "Horizonte humanizado", del XIV Premio Fotográfico "Ciudad de Huesca", en la categoría Tema Libre, dotada con dos mil euros. En el certamen que organizan de manera conjunta la Asociación Fotográfica Oscense y la Asociación Provincial de Fotógrafos y Videógrafos de Huesca, han sido premiados también otros dos oscenses. En la categoría "Ciudad de Huesca y Comarca", dotada con un premio de 1.000 euros, el ganador ha sido Hugo Ferrer Goded, de Huesca, con el trabajo titulado "Niebla".

En la categoría Mejor Serie, con un mínimo de tres obras y dotado con 700 euros, el ganador ha sido José Poch Solans, de Huesca, con la Serie "Piel y Cemento".

Según fuentes de la organización, ésta ha sido la única ocasión en toda la historia del premio en que los tres ganadores son de Huesca.

En esta edición se cumplen "catorce años interrumpidos repletos de imágenes, de visiones diferentes de la vida, de ilusiones y esperanzas de todos los participantes -indicaron las mismas fuentes-. Como no podía ser de otra manera, este año complicado por la situación económica ha supuesto un nuevo reto y un nuevo éxito de participación y de organización. 350 obras han participado en un concurso tan competitivo como reñido".

El premio ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, de la Comarca de la Hoya de Huesca y de la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca (Fecos).

Para la organización, es "importantísima" la colaboración de empresas de la Asociación Provincial (Capycua, Doblestudio, Foto Alvira, Foto Vicente Plana, Fotoactiva, Fotoprix, Montajes Fotográficos Guara y Morgadas Digital).

El "intenso trabajo" del personal de Fecos ha dado como resultado la presencia del Concurso en diversas redes sociales y webs importantes del mundo de la fotografía, unido a la distribución de carteles y folletos en los establecimientos de la propia Asociación en Huesca y de la red de tiendas a nivel nacional de Fotoprix.

Estas acciones han provocado la presencia de numerosos participantes de la comunidad valenciana, Cataluña o Madrid, además de una importante participación de fotógrafos oscenses.

EL JURADO

El jurado ha estado compuesto por los colaboradores de DIARIO DEL ALTOARAGÓN Luis Lles (técnico de cultura del Ayuntamiento de Huesca) y José Luis Ara (crítico de arte), además de Fernando Herce, director de la emisora Onda Cero en Huesca, Luis Ramón Díez (miembro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón), Xavier d"Arquer y José Ángel Alegre (miembros de la Asociación Provincial de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Huesca) y José Luis Fortuño (presidente de AFOTO). La organización destaca también el apoyo de Pedro Praderas (vicepresidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón) y Cristina Pascual (secretaria general de FECOS).

LOS PREMIOS

Para el jurado, "la mayor de las sorpresas" llegó de la mano de la categoría Series, con un nivel de calidad "altísimo". Según explica, este apartado "comporta una especial dificultad no sólo por la elaboración de una propuesta atractiva y coherente en varias piezas, sino por la producción que ello implica". Las imágenes presentadas en esta edición son "potentes, creativas, diferentes y diferenciadas" y han provocado "un verdadero dilema en los miembros del jurado".

La serie premiada, "Piel y cemento", contrasta la fotografía de espacios urbanos de Huesca con retratos de personas, la naturaleza pública de los edificios con la intimidad radical de los cuerpos, la composición abierta de los exteriores con la compresión casi claustrofóbica de los personajes.

Tanto en el premio Huesca y comarca como en el tema Libre, la sugerencia es la principal característica de las dos obras. En "Niebla", ganadora del primero, a través del uso del blanco y negro y en "Horizonte humanizado", ganadora del premio Libre, mediante el uso del color, de las formas y líneas.

LA EXPOSICIÓN

El próximo día 15 de noviembre se inaugura la exposición de las obras seleccionadas en el Centro Cultural del Matadero de Huesca y durará hasta el próximo día 30 de noviembre.