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UNIVERSIDAD - DESARROLLOS POSTERIORES

Una experiencia con peso en el currículum académico

Algunos de los alumnos Erasmus que estudian este curso en Huesca.
Abierto el plazo para presentar las solicitudes para los programas de movilidad

El programa Erasmus conforma el programa de movilidad con mayor respuesta entre los estudiantes universitarios y, vistos los ajustes presupuestarios, parece que será el que más opciones tenga de mantenerse en próximos cursos.



J.ARNAL
24/01/2012

HUESCA.- No obstante, desde el campus de Huesca han querido que los alumnos conozcan a tráves de distintas charlas todas las alternativas y los diversos convenios con los que cuentan los distintos centros para facilitarse el desplazamiento, como Americampus, que lleva a los universitarios a países de Latinoamérica, o los proyectos específicos para Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón, además de los programas para la realización de prácticas internacionales, de cooperación o voluntariado. En la mayoría de los casos, ya está abierto el plazo para presentar la solicitudes para participar el próximo curso.

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte cuenta en este curso con el mayor número de estudiantes en movimiento, 20 disfrutando de alguno de estos convenios, y 15 que han llegado desde fuera, a los que se sumarán también los que realicen prácticas a través de los programas de cooperación. La experiencia de los alumnos, comenta Marta Fajó, vicedecana de Relaciones Internacionales, no podría ser más positiva: "Los chicos valoran enormemente encontrarse en estas situaciones". "Les proporciona una experiencia que no podemos asemejar en ningún contexto académico". Este tipo de experiencias, además, tiene un peso importante en el currículum, como señala Fajó. "La posibilidad es muy valorada por los empleadores, no sólo en España sino en Europa".

Cada centro, en función del interés que representa para sus alumnos, firma convenios con otras universidades para facilitarles las prácticas, como el firmado con la San Francisco State University por Ciencias de la Salud y del Deporte, que en 2009 permitió que dos alumnas viajaran a Estados Unidos, e incluso a una de ellas le propusieron regresar tras la conclusión con una estancia académica y un contrato de trabajo. De momento, esperan conseguir la financiación de alguna entidad bancaria para cubrir los costes de esta beca. Aunque los padres consideran "bien empleado" el dinero, exige una competencia académica importante. No obstante, dada la flexibilidad del mercado de trabajo americano, los alumnos pueden compatibilizar su estancia con un puesto en el campus. Además, agrega Fajó, esta Universidad les ofrece una experiencia única, ya que se encuentra entre las diez más destacadas por su orientación a la docencia. Los profesores "son verdaderos especialistas enseñando".

Algunos de los alumnos de la Escuela Politécnica Superior que permanecen este cuatrimestre fuera de España contaron esta semana su experiencia a través del "Skype" para valorar la oportunidad que les han dado programas como Erasmus o Americampus, los más demandados en este centro. Según apuntó Joan Mayá, responsable de Relaciones Internacionales, la demanda de estas estancias ha aumentado hasta un 20 por ciento, mientras que sigue siendo menor el número de los que eligen Huesca como destino para seguir sus estudios. "Las ofertas interesantes", como las estancias en Inglaterra, Gales o Alemania, que cuentan con clases en inglés, se cubren, mientras que destinos como Italia, reconoció, "no se cubren". Pero no sólo el idioma, sino la cantidad de asignaturas que pueden convalidarse también pesa en las decisiones de quienes se marchan y los que vienen. También despiertan interés las prácticas al término de los estudios o las becas de colaboración, con estancias de verano.

PRÁCTICAS INTERNACIONALES

Dieciséis estudiantes se preparan en el campus para hacer sus prácticas en países del sur. Los universitarios, que cursan las enseñanzas de maestro en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, trabajarán durante tres meses en centros educativos de Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Argentina.

Los técnicos de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, y de la Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza (FEUZ) explicaron las distintas vías de través de las cuales estudiantes y titulados universitarios pueden realizar prácticas en el extranjero. A través del programa Erasmus-prácticas, y para los titulados, tanto universitarios como técnicos superiores, el Leonardo da Vinci, les ofrece la posibilidad de realizar estancias en organizaciones de otros países europeos, que les aportan cualificaciones profesionales complementarias, con el fin de mejorar las oportunidades de acceso al mundo laboral.

"Universtage" es el programa de prácticas internacionales para titulados que Universa gestiona gracias al convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y la Universidad de Zaragoza. Universa dota al titulado con una beca mensual, un seguro y el reembolso de un viaje de ida y vuelta, y la entidad de acogida sólo tiene la obligación de integrarle en el equipo de trabajo y proveerle de las tareas necesarias.

"ERASMUS STUDENT NETWORK"

Aunque lleva en funcionamiento por Europa más de dos décadas, no fue hasta el pasado octubre cuando la "Erasmus Student Network" se instituyó en el campus oscense para asesorar y acompañar a los alumnos del programa de intercambio Erasmus que llegan a la capital oscense y ayudarles en su integración en la ciudad.

Fue el pasado verano cuando el grupo quedó constituido en Aragón a raíz de las experiencias de ex-alumnos que ya conocían la asociación por sus estancias en otras ciudades europeas. Hasta ahora, en el caso de Huesca, además de los coordinadores de los centros, el becario que había en el servicio de Relaciones Internacionales les atendía pero "no tenían tiempo" al cien por ciento. Ahora, desde el momento que llegan a la ciudad disponen de alojamiento, a través de la búsqueda entre alumnos del centro o anuncios que puedan encontrar por la ciudad, les hacen gestiones como la búsqueda de una compañía telefónica y documentos para moverse sin problemas durante su estancia, además de facilitarles información de la propia ciudad y organizarles visitas culturales.

Su responsable en Huesca, Paula Aínsa, becaria de Relaciones Internacionales, explicó esta semana a un grupo de personas el funcionamiento y la labor de esta asociación en la que colaboran tres personas, Paula, recién graduada, y dos alumnos del campus, que se convierten en las "personas de referencia" de estos nuevos alumnos. Coordinados con los responsables de este programa en los distintos centros, la asociación se ha puesto en contacto con los alumnos de Erasmus, alrededor de 40 en estos momentos. "Vimos que necesitaban tener siempre una persona de contacto", comenta Paula, que dice que ahora hasta los ex-erasmus "les tienen envidia".