print
 
RIBAGORZA - CENTRO DE REFERENCIA EN BENASQUE

El Centro de Ciencias de Besnasque cerrará en verano si no recibe las ayudas

La situación del centro está siendo trasladada a las administraciones.
Ayuntamiento y Asociación Turística van a "presionar" para que siga abierto



ELENA FORTUÑO
01/02/2012

GRAUS.- El Centro de Ciencias "Pedro Pascual" de Benasque tendrá que interrumpir su actividad el próximo verano si no recibe las subvenciones comprometidas por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón, aseguró el director del centro, José Ignacio Latorre. El Ayuntamiento de Benasque ha iniciado las gestiones para transmitirles a ambas administraciones esta situación límite y espera mantener contactos con sus responsables para "pedirles que se hagan efectivos estos compromisos". La Asociación Turística "Valle de Benasque" se interesó ayer por este asunto y su presidente aseguró que van "a presionar, junto al Ayuntamiento, para que el Centro de Ciencias siga en funcionamiento". También Cha preguntó en las Cortes de Aragón al Consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Arturo Aliaga, sobre el compromiso del ejecutivo autónomo con el centro.

El pasado mes de enero comenzó a impartirse en el Centro de Ciencias "Pedro Pascual" de Benasque el programa del 2012 en la que es la décimo octava temporada de trabajo en esta emblemática institución a nivel nacional e internacional. Este centro científico de primer nivel, único en España y sólo comparable a los de Aspen (EEUU) y Les Houches (Francia), ha llevado hasta la villa benasquesa a miles de científicos, entre ellos varios Premio Nobel. Desde julio de 2009, el centro cuenta con unas espléndidas instalaciones, ubicadas en suelo municipal, inauguradas por la entonces Ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia y cuya inversión rondó los cuatro millones de euros. Sin embargo, la situación económica actual del centro obligaría, de no cumplirse los compromisos económicos pendientes, a interrumpir la actividad en el próximo mes de julio.

Hace cinco años, recordó Latorre, el centro contaba con financiación del Gobierno de España, el CSIC, el Gobierno de Aragón y la Fundación BBVA. Con la llegada de la crisis, en 2011, el CSIC retiró su subvención, al igual que el BBVA, con lo que sólo el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón la mantuvieron en sus presupuestos con 60.000 y 45.000 euros, respectivamente. Sin embargo, ninguno de ellos la ha formalizado hasta ahora.En cuanto a la aportación del Gobierno central, Hacienda ha informado al centro de que dicha subvención de 60.000 euros es "nominativa" y de que el gobierno actual no se compromete a hacer frente a este tipo de compromisos. Respecto a la del Gobierno de Aragón, se está en lista de espera y podría recibirse a mediados de febrero. La Universidad de Zaragoza, por su parte, aportó en 2011 un total de 30.000 euros y se espera que este ejercicio mantenga la aportación aunque reduciéndola a la mitad. Latorre se mostró "preocupado y cansado" ante esta agónica situación económica, "tenemos ahorros para cinco meses más", dijo, a la que "hay que sumar un vacío constante de representantes en el patronato que hace que ni tengamos interlocutores para formalizar el cierre".

El concejal y teniente de alcalde de Benasque, Javier Abadía, aseguró que "se van a agotar todas las vías posibles para conseguir que el centro permanezca abierto". De momento, añadió, "se ha avisado a los patronos del centro de la situación y seguiremos insistiendo para formalizar encuentros y conseguir que se cumplan los compromisos adquiridos en el plazo más breve de tiempo". En este sentido, Abadía precisó que "para el 2012 se habló con Modesto Lobón y habría asignada una cantidad del Gobierno de Aragón algo inferior a la del ejercicio anterior".

Desde el Ayuntamiento de Benasque destacaron el "impacto económico, la proyección internacional y el prestigio en el campo de la ciencia, la docencia y la investigación científica" que el centro supone para la villa. El centro posibilita una media de 10.000 pernoctaciones al año, pero además conlleva una promoción global difícil de alcanzar por otros cauces. Abadía aprovechó también para "animar a la empresa privada a involucrarse en este proyecto, aludiendo a la responsabilidad social corporativa".

Desde la Asociación Turística, Llanas aseguró que "es un centro puntero a nivel internacional y hay que hacer un esfuerzo para mantenerlo. Además –agregó- el centro ha cumplido y la administración no se puede permitir incumplir sus compromisos presupuestarios".