print
 

Osca XXI pide aplicar el principio de precaución en la ordenanza de antenas

La Federación de Barrios adelanta al Ayuntamiento unas sugerencias para la norma en estudio



D.A.
14/03/2012

HUESCA.- La Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI ha apelado a la "responsabilidad social" del Ayuntamiento (y también de las operadoras de telefonía móvil) para aprobar una ordenanza reguladora del espacio radioeléctrico del municipio en la que rija el principio de precaución y dé primacía a la salud.

La entidad ha hecho llegar al gobierno municipal unas aportaciones que no pueden considerarse alegaciones, puesto que no está formalmente abierto el periodo de presentación, pero que piden que sean tenidas en cuenta en el texto que debate el Consistorio.

Hay que indicar que el borrador que estudian los grupos político establece la elaboración de un mapa de instalaciones a título orientativo y sólo obliga la norma en aspectos estéticos. Según han indicado fuentes municipales, la más reciente normativa en la materia impide que las corporaciones locales regulen aspectos relativos a la potencia de emisión.

Osca XXI muestra su extrañeza por la "ausencia en la ordenanza de normativa y de recomendaciones avaladas por Europa" en las que, precisamente, se habla de la necesidad de introducir un principio de precaución.

En este sentido, lamenta que la normativa autonómica de 2006 excluyera las antenas de telefonía móvil del catálogo de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Como consecuencia, es posible "colocar una antena en cualquier tejado con una simple licencia de obras, sin obligación de notificar al vecindario", señala Osca XXI en su documento.

Reclama también la Federación que se articulen medidas de fomento de la información y de la participación ciudadana y que el Consistorio propiciara mediciones en la ciudad para actualizar los datos disponibles, que datan de 2009. Pide que se elimine la subestación de Doctor Artero.