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SOMONTANO - DESARROLLO

Batán de Salas pone en marcha su proyecto "Crea tu propio vino"

Socios del proyecto posan junto a botellas de vino en una bodega.
La marca esta registrada por la D.O. Somontano



ÁNGEL HUGUET
27/08/2012

BARBASTRO.- "Crea tu propio vino desde la cepa hasta la copa" es la idea básica que resume el proyecto Wine Tuning que ha puesto en marcha Batán de Salas, integrado por bodega de Beroz, Grupo Mas-Farré -de Monzón- y la cadena hotelera Med Playa, que promocionará el producto en todos sus establecimientos.

La nueva referencia está registrada en la D.O. Somontano a la que pertenece De Beroz, en cuyas instalaciones se presentó el proyecto, el viernes pasado durante un acto al que asistieron el alcalde Antonio Cosculluela y representantes del sector vitivinícola.

Mariano Beroz, presidente del grupo, destacó que el proyecto en el que se trabaja desde hace seis años ha salido adelante por "ganas, ilusión y capital humano".

Se basa en la venta de los vinos Batán de Salas a través de la página "www.winetuning.com" aunque la novedad principal de que "cualquier particular, empresario, comerciante, restaurante o importadores de cualquier país, puede crear su propio vino, en función de sus preferencias".

Las opciones de elección son muy amplias entre 115 hectáreas de diferentes variedades de uvas, "de manera que se puede elegir a la carta cualquier tipo de vino blanco, rosado y tinto. Además, incluye el diseño de una etiqueta con diseño exclusivo para el vino elegido, en función de los gustos y preferencias".

La posibilidad de elegir el vino está entre Gewürztraminer (100%) vendimiado por la noche con un 5% de la añada anterior. Chardonnay (100%) de cepas de secano con el 5% del mosto fermentado en barricas nuevas y siete días de maceración con lías.

Rosado con las variedades Cabernet Sauvignon (40%), Merlot (30%), tempranillo (10%) y Garnacha (10%), sangrado del 15% de las mejores uvas tintas. Roble procedente de viñedos jóvenes de Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot y Syrah, vinificado por separado con duelas de distintos robles y tostados. Crianza con Cabernet (60%), merlot (30%) y Syrah (10%) don doce meses de crianza en barrica y tres años en barrica. Se completa con el Reserva a base de Cabernet (82%) procedente de cepas viejas, 18 meses en barricas de roble francés y mezcla de frutas.

Beroz destaca "la idea novedosa del proyecto y las ventajas de la venta por internet con un potencial importante. La comercialización del vino atraviesa una situación de crisis y por tanto se buscan nuevos canales para incrementar las ventas a través de esta comercialización novedosa". En resumen, "con las uvas de los viñedos del Somontano elaboramos el vino propio a gusto del cliente, con independencia de su lugar de residencia y sin necesidad de que tenga conocimientos".

"HERRAMIENTA NOVEDOSA"

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, se refirió al proyecto en términos de "interesante y novedoso ante la globalización de los mercados y la necesidad de ventas porque hay mucha competencia en los mercados. Es un proyecto pionero que ofrece muchas posibilidades y por tanto, es una herramienta adecuada para posicionarse en el mercado. Además, beneficia al sector de la D.O. Somontano".