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LITERATURA

La biblioteca del Ceip Miguel Servet de Fraga cumple 25 años

Una exposición muestra los boletines publicados en estos años.
Exposición de portadas de todos los "Bibliotelandias"



MARIANO CORONAS CABRER CEIP MIGUEL SERVET - FRAGA
25/10/2012

Durante este curso conmemoraremos el vigésimo quinto aniversario de la apertura de la biblioteca escolar del Ceip Miguel Servet de Fraga. La primera actuación relacionada con esa efeméride es la exposición de las portadas de los 66 boletines de la biblioteca publicados hasta la fecha. Dicho boletín se envía a todas las familias del alumnado y, a lo largo del tiempo, ha ido evolucionando.

El número 1 se publicó en noviembre de 1989 y el pasado mes de junio salió el último número hasta la fecha, el 66. Cada uno de los primeros 15 números (de periodicidad bimensual), era un din-4 doblado (cuatro páginas, tamaño cuartilla). Se confeccionaban en el mismo colegio: los textos se escribían con máquina de escribir y las copias se hacían con la multicopista. Del número 16 al 25, se mantuvo la periodicidad y el ejemplar era un Din-3 doblado por la mitad (cuatro páginas, tamaño folio). Se confeccionaban en la imprenta.

El número 25 fue el primer número realmente especial. Tenía 24 páginas y estuvo dedicado a recoger las fotografías y los textos de quienes nos mandaron unas líneas de ánimo lector; un documento realmente significativo. Lo hicimos en la imprenta y resultó un ejemplar muy apreciado y demandado. Del número 26 al 42, se modificó la periodicidad, publicándose tres números cada curso escolar; se siguió confeccionando en la imprenta y cada ejemplar encartaba 8 páginas. Cabe destacar el número 36 (marzo de 1998), aparecido coincidiendo con el cambio de ubicación de la biblioteca a un espacio más grande y mejor iluminado. El mencionado número se publicó con 24 páginas y la suma de colaboraciones fue significativa: escribieron los miembros del Seminario de Biblioteca y LIJ en aquel momento y algunos de los que habían formado parte del mismo, pero que ya no estaban en el centro; ex alumnos que colaboraron con la biblioteca; personas representantes de otros entes culturales de la ciudad y una selección de las propuestas que hicieron los alumnos y alumnas sobre cómo les gustaría que fuera la nueva biblioteca.

Los números que van del 43 al 50, ambos inclusive, mantienen la periodicidad trimestral. Volvemos a imprimirlos en el colegio para abaratar costes. Salen con ocho páginas. El número 50 es otro especial. Tiene 20 páginas y se hace en imprenta. Es especial porque está realizado con colaboraciones especiales: textos cariñosos de diez responsables de entidades nacionales que publican revistas, que se congratulan de nuestra trayectoria y nos felicitan; escriben las madres que colaboran en el funcionamiento de la biblioteca, los chicos y chicas que la abren diariamente, el profesorado integrante del Seminario de BLI y las personas integrantes del Grupo de lectura "Nosotrasleemos" (http://nosotrasleemos.bitacoras.com).

Desde el número 51, se publican dos números anuales. Los que van del 51 al 55, encartan 12 páginas. Hacemos en la imprenta la portada y contraportada y completamos el número, colocando en el interior, varias páginas impresas en el colegio. Al final, grapamos y adelante. Y finalmente, desde el número 56 al 66, ambos inclusive, volvemos a realizar el boletín en la imprenta, con 12 páginas fijas… La actual situación económica ha detenido esta trayectoria y es posible que ya no podamos editar ningún ejemplar más -en papel- de nuestro Bibliotelandia, aunque intentaremos hacer una edición digital. Hoy es posible leer los últimos ejemplares a través de Internet, en las siguientes direcciones: Bibliotelandia, colegio. o en http://macoca.org/bibliotelandia.

La exposición que ahora presentamos ofrece las 66 portadas del boletín, ampliadas a Din-A3 y coloreadas suavemente por grupos de chavales. Dentro de la biblioteca se puede consultar la colección completa de Bibliotelandia: un libro gordo de 540 páginas que recogen buena parte del trabajo realizado todos esos años, intentando dinamizar el centro, fomentando el amor a los libros, la práctica de la lectura y el desarrollo de una mirada ávida, curiosa, hacia todos los aspectos de la cultura.