print
 
MONEGROS - IGUALDAD

El proyecto Concilia organiza talleres de lenguaje no sexista en Los Monegros

La doctora en Relaciones de Género, María Añover, imparte talleres en Leciñena y Grañén



EFE
04/11/2013 / 12:16

HUESCA.- El proyecto de cooperación interterritorial Concilia, programa Eje 4 Leader, aborda el tema de la discriminación lingüística, mediante la organización de talleres de lenguaje no sexista en los diferentes territorios participantes.

Los Monegros será la primera comarca donde se impartirán estos talleres de la mano de la doctora en Relaciones de Género y profesora del máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza, María Añover.

En concreto, tendrán lugar en Leciñena (6 de noviembre), Bujaraloz (18 de noviembre) y Grañén (22 de noviembre). En los tres casos comenzará a las 16.30 horas en los salones de actos de los respectivos ayuntamientos.

Como ha explicado la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Margarita Périz, "aunque mucho más sutil, la discriminación lingüística es otra forma de desigualdad que nos afecta y contra la que también tenemos que luchar".

Para ello, "en primer lugar es necesario que aprendamos a identificar esos rasgos discriminatorios y apostemos por una forma de pensar diferente", ha afirmado.

Según Périz, "el lenguaje permite comunicarnos, pero también denota una forma de pensamiento que cala sutilmente en todas las áreas sociales y que a veces contribuye a incrementar la invisibilidad de la mujer y a etiquetarla con estereotipos trasnochados, que no tienen nada que ver con la realidad actual".

Estos talleres mostrarán conocimientos muy prácticos en la comunicación diaria, ya que el sistema lingüístico del castellano ofrece posibilidades para que no se produzca discriminación sexual en su uso. Cuentan con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y de las asociaciones de mujeres y consumidores de Leciñena, Bujaraloz y Grañén, así como de los tres ayuntamientos. La entrada es libre.