print
 

El Ayuntamiento prepara un nuevo derribo en la manzana de San Pedro

Imagen del corredor.
El proyecto afecta a parte de la zona trasera de una de las propiedades de La Correría



D.A.
26/11/2013

HUESCA.- El Ayuntamiento tiene avanzado el proyecto para efectuar un nuevo derribo que prolongue el corredor en parte abierto entre los edificios de la calle de Ramiro el Monje y los ábsides de la iglesia de San Pedro el Viejo.

El Consistorio ha abonado este año parte de la compensación expropiatoria a la propiedad del edificio afectado (el que aún es conocido como casa de la Imprenta Pérez o casa de Marieta Pérez) y completará el pago en 2014, según indicó la edil de Urbanismo, Gemma Allué.

Señaló la regidora que la tarea que se afrontará es complicada por la particular situación de las viviendas de la zona, con ampliaciones a lo largo de los siglos con criterios funcionales.

En 2007, el Ayuntamiento ya alcanzó un acuerdo de indemnización con cinco propietarios del tramo afectado. Previamente, se había abierto el inicio del pasillo en la zona trasera del edificio que hace esquina entre la plaza de San Pedro y La Correría, conocido como "Casa Viñuales".

Hay que recordar que el Plan Especial de la Manzana de San Pedro determinó, tras un intenso debate técnico y ciudadano en los pasados años 90, que entre las viviendas y la iglesia habría de abrirse un corredor con el objetivo de sanear y mostrar los ábsides del templo románico. En aquel entonces se llegó a sopesar incluso el derribo de edificios.

Por otra parte, y también en el entorno de San Pedro el Viejo, la Comisión de Urbansimo determinó la semana pasada una modificación en el planeamiento por la que se permitirá la construcción de una planta baja entre San Pedro el Viejo y el edificio contiguo de la plaza del Mercado, donde se ubica La Confianza. Se trata del corredor donde estuvo el Bar Brillante, en la calle de Cuatro Reyes.