print
 
IGUAL DÁ

La moda es cíclica

La moda es cíclica.



16/03/2014

SABÍAS QUÉ

¿Sabías que entre estas dos fotografías hay una diferencia de 60 años?

Las marcas buscan referentes del pasado para diferenciarse hoy.

En la moda no hay pasado, sino reinterpretaciones del mismo, nuevas visiones de lo ya hecho y recuperaciones de lo valioso.

La moda "Retro" se refiere a prendas que evocan el pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñadas en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia.

Y la tan famosa moda "Vintage" hace referencia al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo.

La moda hippie de los años sesenta volvió con fuerza en el 2013 por ejemplo, o las plataformas en el 2012. Las botas camperas, los recogidos elaborados…

Es fácil que en algún momento de tu vida vuelvas a recordar esa prenda que llevaste con mucho cariño y que ves que se lleva otra vez y está de moda. Lo malo es que, con el paso de los años, puede que ya no te esté bien…

Lupe Rivas. ADO Miguel Servet

QUERIDO LECTOR

¿QUÉ OPINAS DE LA MODA? ¿LA MODA ES CICLÍCA?

En nuestra opinión SÍ, la moda es cíclica.

De hecho, cada cierto tiempo, vemos cómo los vestidos, complementos, peinados etcétera, vuelven a marcar tendencias para esa temporada. Y así vemos que lo que nuestras madres ya se lo ponían hoy está en las pasarelas; si bien es cierto que con unos tejidos muy distintos a los de hace unos años.

La inmensa mayoría de las personas siguen los dictados de la moda y se dejan influir por ella. Pero ésta está pensada para un tipo muy determinado de personas: altas, delgadas, que tengan un cierto poder adquisitivo… y se olvidan de que la mayoría de las personas somos muy normalitas, no muy altas, no tan delgadas como nos gustaría y con un poder adquisitivo no tan bueno como quisiéramos.

También es cierto que muchos de nosotros/as buscamos la comodidad, pero dentro de la moda o tendencia que va más con nuestra personalidad.

La moda en sí es técnica, arte y creatividad. No sólo se manifiesta en la forma de vestir, sino también en la música, literatura, cine, etcétera. Nos llama la atención su gran presencia también en la arquitectura. Esto ha sido así a lo largo de la historia de la humanidad con las distintas corrientes y estilos arquitectónicos. A modo de ejemplo, en la actualidad, podemos pulsar su tendencia con edificios tan emblemáticos como el museo Guggenheim, en Bilbao, o el edificio de la ópera en Sydney (Australia).

"La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo".

Coco Chanel.. Grupo de redacción de =dá en ASPACE-HUESCA

PARA ENTERDERNOS

Puede considerarse lógico que la moda sea cíclica porque todo en la vida cotidiana lo es. Ni lo viejo es feo, ni lo antiguo está pasado de moda. La moda es cíclica y las tendencias que ya superamos van volviendo renovadas.

Así, si nos adentramos en los años 60 se impusieron los pantalones de campana, las minifaldas, La alta costura se dejó a un lado para unirse a la rebeldía de amor y paz de los hippies; con camisas de colores, llenas de mensajes o de caritas, creando así diferentes puntos de vista de la vida y de la situación político-social de aquella época.

La siguiente década se basó en pantalones acampanados que crecían desde la rodilla, los zapatos con plataformas y cabelleras voluminosas.

Los años 80 se caracterizaron por colores brillantes, estampados, faldas globos, hombreras gigantes y peinados extravagantes y enlacados.

Llegados los 90, la moda se volvió más casual, la gente se vestía no con lo que estaba de moda sino la ropa con la que se sentían más cómodos: sudaderas, pantalones deportivos, chaquetas de jeam, etc.

Con la llegada del siglo XXI surgió otro estilo, como los pantalones anchos, peinados puntiagudos, gorras, lentes de aviador, la cual se ha seguido manteniendo a pesar de la existencia de otras tendencias, al igual que los jean tubitos. Los estilos clásicos pero urbanos se impusieron.

La moda siempre ha sido un ciclo que regresa a 10 y 20 años atrás con líneas más contemporáneas.  

Héctor y Julio. Asoc. Asperger y TGDs de Aragón

POR ÚLTIMO TE RECOMENDAMOS

MANIQUÍES Y DISCAPACIDAD

En esta sección te queremos recomendar un minirrelato sobre la moda y la discapacidad.

Donde se muestra que, en la realidad de la vida, la mayor parte de una persona en esta sociedad se define por su imagen, y la cara que da a los demas.

La organización Pro Infirmis es la creadora de esta idea, es una ONG Suiza, y hace comprender a la gente que la moda también es para nosotros y da igual la discapacidad que tengas.

En este video se muestra a personas con discapacidad y cómo hacen con sus medidas unos maniquíes con su forma.

Los maniquíes se exponen en un escaparate, donde la gente se queda sorprendida por éstos, lo que indica en gran medida lo sorprendente que sigue resultando y lo que falta de hacer aún en esta sociedad.

No todos tenemos la imagen perfecta, pero somos personas y tenemos derechos y, por qué no, para ir a la última.

La campaña se titula "Porque, ¿quién es perfecto?" http://www.clarin.com/sociedad/Impactante-video-maniquies-discapacitados_0_1049295322.html.

C.S. ASAPME

QUÉ MODA

Moda es el cambio de vestimenta y complementos de temporada. Cada estación del año tiene unas tendencias.

Las casas que la elaboran nos meten por lo ojos modelos que son bellísimas con un cuerpo espectacular, que son demasiado delgadas, rozando la anorexia, aunque esto último se está corrigiendo porque en algunos casos ponen en peligro la vida de las modelos.

Hay que saber llevar la ropa que nos muestran y ser elegantes porque con trapos viejos, el elegante se viste.

Carmen Escobar y Joaquín Ciria. CRUZ BLANCA

FRASES CÉLEBRES

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Dicho Popular

La moda es la manada, lo interesante es hacer lo que a uno le da la gana.

Luis Buñuel

Las mujeres ricas siguen la moda, las pretenciosas la exageran, las mujeres de buen gusto pactan con ella.

Gabrielle de Ceuil

Lo que me deja atónita es que, en teoría, la moda cambia cada seis meses y sin embargo todo el mundo viste igual.

Agatha Ruiz de la Prada

No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase.

Coco Chanel

Taller "Universo de Opiniones" de Pieconbola, Club de Ocio y Tiempo Libre de Atades Huesca