print
 
ACTIVIDAD

El Planetario se suma como Centro organizador a “Misión X: Entrena como un astronauta”

El Espacio 0.42 se suma a MIsión X.
El programa propone la figura de los astronautas como modelo a seguir por los escolares para aprender a realizar ejercicio físico y a alimentarse correctamente



D. A.
21/03/2014 / 14:20

HUESCA.- "Misión X: Entrena Como un Astronauta" es un proyecto internacional de la NASA y la ESA para el fomento de hábitos saludables en la población escolar. Misión X utiliza la figura del astronauta y su entrenamiento como modelo a seguir por los escolares para aprender a realizar ejercicio físico y a alimentarse correctamente. En ésta 4º edición del programa han participado más de 25.000 escolares de 24 países.
El centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42, se suma a esta iniciativa promovida por la ESA y la NASA y coordinado en España por el grupo de investigación ImFine de la Universidad Politécnica de Madrid.

El programa está dirigido a estudiantes de Educación Primaria de 3º ciclo y se desarrolla a través del área de Educación Física y de Conocimiento del medio. En las distintas misiones que forman parte del programa, los escolares desarrollan el razonamiento científico y el trabajo en equipo así como practican actividades dirigidas al entrenamiento de fuerza, resistencia, coordinación y el equilibrio al igual que lo hacen los astronautas.

La gran mayoría de las sesiones están planeadas como sesiones de educación física de 50 minutos, donde se trabajan distintas capacidades y habilidades que necesitan los astronautas en sus viajes espaciales.

A través de estas sesiones, el niño aprende a enfrentarse y resolver las dificultades que aparecen en el día a día del astronauta. En esta línea se pretende que aprenda a alimentarse, a cuidar su higiene y que aumenten la práctica de actividad física.

Los colegios españoles participantes en esta 4ª edición de "MX: Entrena como un astronauta" se encuentran en las provincias de Madrid, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y este año Aragón se suma al desafío con la participación del colegio Sancho Ramírez de Huesca y el Centro de Educación Especial Alegría de Monzón. Los equipos se presentan como "Tripulación de Espacio 0.42" y "Drako Espacio 0.42".

El pasado miércoles 19 de marzo se ha realizado una actividad en la que se entregó el material facilitado por la NASA y la ESA a ambos equipos. En el próximo curso escolar, el Centro coordinador en Aragón será Espacio 0.42, desde donde se espera que sean muchos los centros que se sumen a esta iniciativa internacional.