print
 
PREMIOS EMPRESA HUESCA 2014

Teruel afirma que la solución pasa por "más Europa"

Manuel Teruel habló sobre internacionalización y emprendimiento.
Conferencia del presidente del Consejo Superior de Cámaras de España



D.A.
04/06/2014

HUESCA.- Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, afirmó ayer que las recetas para la economía europea pasan por "más Europa y un euro más sólido, pero desgraciadamente los resultados electorales (del 25-M) no coinciden" con sus propuestas. Teruel habló ayer de "Claves para los nuevos negocios: emprendimiento e internacionalización" durante la entrega de los Premios Empresa Huesca.

También son necesarios, expuso Teruel, "un sistema financiero con confianza", dirigir la economía hacia sectores "más tecnológicos", como la economía verde, la biotecnología o las TIC (tecnologías de la información y comunicación); un cambio en las políticas de innovación, el fomento del emprendimiento y la internacionalización "porque en España sólo hay 40.000 empresas que habitualmente exportan cuando deberían ser 100.000", la reducción de la burocracia, las ayudas para que las empresas adquieran más tamaño y la mejora de la competitividad.

Teruel aseguró que para mantener "la Europa del Bienestar" ante "los países emergentes que nos han alcanzado" hay que lograr "un equilibrio entre la innovación y la tecnología con los logros sociales". "Mantener el bienestar obliga a mejorar la competitividad", pero también a incrementar la población activa y aumentar la vida laboral: "Hay que ser valientes, ¿dónde hay que dejar la vida laboral , ¿en los 70 años, 75, toda la vida ", se preguntó.

Lamentó el presidente del Consejo Superior de Cámaras de España que no haya un líder en Europa que aglutine a todos los países -"¿será posible pactar políticas que contenten a todos "- y planteó la necesidad de una solidaridad europea, porque "ya hemos visto (durante la crisis financiera) que es muy relativa".