print
 
LOS MONEGROS - EDUCACIÓN

Critican la supresión de algunas asignaturas optativas en el IES Gaspar Lax de Sariñena

Las materias de Latín, Griego y Física, entre las afectadas



MARGA BRETOS
01/07/2014

SARIÑENA.- La junta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Amypa) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Monegros Gaspar Lax de Sariñena ha denunciado que este centro no impartirá algunas materias optativas en cuarto de la Eso y en los dos primeros cursos de Bachillerato.

El claustro de profesores del instituto transmitió esta decisión a la junta del Amypa, después de sondear a los alumnos con una preinscripción en los cursos en la que les ofrecían todas las opciones. De acuerdo con los resultados, se realizó el impreso de matrícula y se suprimieron algunas materias en las que se habían apuntado pocos alumnos. Es el caso de Latín de cuarto curso, que desaparece por tener sólo cinco alumnos inscritos, cuando el número mínimo para impartirlo en ESO es de quince. "Consideramos importante la materia porque se ha comprobado que los alumnos adquieren mayor preparación de cara a las Pruebas de Acceso a la Universidad con tres años de Latín frente a dos", manifiestaron los representantes de la Amypa del centro monegrino.

Además explican que "Latín en primero de Bachillerato aparece en el impreso con un asterisco porque está condicionado a su autorización desde la Dirección Provincial de Educación según el número de alumnos. Esta situación desmotiva a los alumnos que no se apuntan por temor a que no se alcance el número". Desde el mismo colectivo explican que los estudios de Latín son necesarios para grados como Estudios Ingleses, Filología, Historia, Maestro de Educación, Periodismo o Psicología.

El caso de Griego de segundo de Bachillerato, apuntan que debe cursarse aunque haya pocos alumnos puesto que se impartió Griego I el curso pasado. "Si no sale Griego I para este año en primero de Bachillerato, se perderá la materia en el nivel dos para el año próximo", afirman.

Además, la asignatura de Física de segundo de Bachillerato, con cuatro alumnos preinscritos, no aparece en el impreso de matrícula por considerarse un número insuficiente. "Estos alumnos necesitan Física para sus estudios futuros de Biotecnología, Matemáticas, todas las ingenierías o Arquitectura, y lo mismo sucede con Dibujo Técnico y Tecnología Industrial, necesarios para los grados de Arquitectura e Ingeniería", argumentan.

"Debido a los recortes económicos en Educación y la dificultad para llegar al mínimo de diez alumnos, el número total en segundo de Bachillerato es de diez en Ciencias y Tecnología y de veinte en Humanidades y Ciencias Sociales. No se han ofertado algunas materias con el consiguiente detrimento para las modalidades de Bachillerato", aseguran.

Así, la Amypa solicita que se atienda la excepcionalidad de ser un centro rural y la circunstancia de ser el único de la comarca con estudios de Bachillerato, y que los institutos más cercanos se sitúan a 50 kilómetros. "Creemos que la administración educativa no debería aplicar los mismos baremos para centros grandes que para centros rurales como el nuestro, y debe tener en cuenta el número de alumnado total matriculado a la hora de exigir un número determinado de solicitudes para ofertar las materias optativas y de modalidad", aseguran.

La Amypa argumenta su petición por el riesgo que supone perder el alumnado y población y el deterioro para el mundo rural. "Queremos para nuestros hijos los mismos derechos que el resto del alumnado y creemos que la igualdad de oportunidades debe estar por encima de cualquier criterio económico que vulnere ese derecho", añadieron.