print
 

Visto bueno del Consejo Provincial a la legalización de huertos de ocio

Fotografía de un huerto en el término municipal de Huesca.
El organismo pide que se aclaren las zonas y los usos de estas edificaciones

El Plan Especial para legalizar los huertos de ocio de los alrededores de la capital oscense recibió anteayer el informe favorable del Consejo Provincial de Urbanismo, aunque este órgano emplazó al Ayuntamiento de Huesca a realizar algunas modificaciones para la aprobación definitiva del Plan Especial.



O. ISARRE
24/12/2014

HUESCA.- Según confirmó ayer el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, el informe vinculante del Consejo Provincial de Urbanismo es positivo, pero pide realizar una serie de modificaciones en el Plan Especial.

Las dos más importantes son que el Ayuntamiento debe zonificar dónde se pueden instalar estas casetas de huerto de ocio y dónde no, así como aclarar los usos de estos huertos de ocio familiar.

Asimismo, el Consejo Provincial de Urbanismo plantea también varios aspectos de ámbito estético, como, por ejemplo, el uso del hormigón en estas edificaciones.

Tras recibir el informe vinculante del Consejo Provincial de Urbanismo, el Ayuntamiento deberá aprobar definitivamente el Plan Especial recogiendo las indicaciones incluidas en el informe vinculante.

La concejala de Urbanismo, Gemma Allué, explicó que se dará a conocer el informe del Consejo Provincial en la comisión municipal y, posteriormente, se llevará al pleno del Ayuntamiento.

Precisó la edil que el Consejo Provincial emite "recomendaciones" y, en cuanto a la zonificación, señaló que el organismo propone que no se permitan estas casetas en todos los suelos no urbanizables.

Asimismo, Allué apuntó que las legalizaciones se podrán hacer mediante licencia de obra y, tras el informe del Consejo Provincial, también por comunicación previa.

Por su parte, Arturo Pueyo, presidente de la asociación Huertos Vivos, hizo ayer una valoración provisional de la aprobación del Plan Especial por parte del Consejo Provincial, que calificó de noticia "fenomenal". "Si no, existía el riesgo de empezar todo de nuevo", lo que hubiera generado "incertidumbre".

El presidente de Huertos Vivos -que agrupa a más de 400 propietarios de este tipo de edificaciones- puntualizó que está a la espera de conocer con exactitud el contenido del informe del Consejo Provincial, pero apuntó que un fallo en este sentido era lo que esperaba la asociación, que se manifiesta "relativamente contenta".

EL PLAN, EN TRAMITACIÓN DESDE MARZO DE 2013

El Plan Especial para regularizar la situación de estas casetas comenzó en marzo de 2013, cuando el Ayuntamiento presentó el primer borrador.

Tras la aceptación de algunas de las aportaciones al Plan Especial de la asociación Huertos Vivos, el Ayuntamiento remitió el redactado al Consejo Provincial de Urbanismo a principios de este año. Ahora, el Consejo Provincial traslada el texto y sus prescripciones nuevamente al Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

El Plan Especial tuvo su origen en la operación Domus del Seprona, realizada a finales del 2012 y en la que se dieron cuenta de más de cien infracciones administrativas y se abrieron diligencias contra ocho imputados por supuestos delitos urbanísticos, aunque los tribunales decretaron posteriormente que esos presuntos delitos habían prescrito y que, de todas maneras, "hay que proteger el medio ambiente, no la normativa".

La operación Domus también fue el detonante para la constitución de Huertos Vivos, cuyo objetivo fundacional era la legalización de los huertos de ocio en los alrededores de Huesca.