print
 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las monegrinas celebrarán el 8 de Marzo en Castejón

Público en la entrega del Premio Gabardera el año pasado.
12
Los actos incluyen la entrega del Premio Gabardera y la actuación de b vocal

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Castejón de Monegros acogerá el próximo domingo, 8 de marzo, el acto protagonista de esta comarca, con la entrega del Premio Gabardera a la mujer emprendedora de Los Monegros y la actuación del grupo b vocal.



MARGA BRETOS
06/03/2015

La presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de los Monegros, Margarita Périz, junto al presidente de la Comarca, Idelfonso Salillas, y el presidente del Ceder Monegros, Alejandro Laguna, informaron ayer del programa que se ha organizado desde el día 8 hasta el 24 de este mes, que incluye el 13 de marzo, en el Cine-Teatro El Molino de Sariñena, la proyección de la película Rastros de sándalo, en colaboración con la Muestra de Cine realizado por Mujeres.

El 20 de marzo, en Monegrillo, la compañía Teatro Alternativo T pondrá en escena diversas piezas teatrales en clave de humor sobre la igualdad de género. Los días 22, 23 y 24 de marzo, en los tres institutos de secundaria de la comarca de Los Monegros: Bujaraloz, Grañén y Sariñena, se presentará el libro La niña y el lobo, con asistencia de su autora, Amparo Sánchez. Además se realizará un coloquio posterior en cada centro educativo que también contará con la participación de la psicóloga de la Comarca, Laura López.

El acto central tendrá lugar el próximo domingo, 8 de marzo, en Castejón de Monegros, a partir de las 16:30 horas. Tras la recepción por parte de la alcaldesa del municipio, Ana Puey, y de la presidenta de la Asociación de Mujeres del municipio, Yolanda Serrate, el presidente comarcal entregará como cada año el premio Gabardera 2015 a la mujer emprendedora de Los Monegros.

Périz recordó los dieciséis años que llevan celebrando este día con el premio especial a la mujer emprendedora en el ámbito rural. "Las candidatas son siempre respaldadas por ayuntamientos y asociaciones y una vez más la celebración tiene tintes reivindicativos, porque todavía queda mucho por conseguir", señalaba ayer, destacando la unión en esta celebración de la institución comarcal a través del Instituto de Juventud y Deporte y junto al Ceder Monegros con el proyecto Concilia.

El presidente de la Comarca, Ildefonso Salillas, manifestaba como uno de los objetivos principales de la institución la fijación de población, y aportaba además algunos datos como que el 83 por ciento de la plantilla de la Comarca de Los Monegros son mujeres.

Por su parte, Laguna indicaba la participación del proyecto Concilia. "El objetivo principal de Concilia (Estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural), es promover la participación activa y la inserción sociolaboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo".