print
 
CONSTITUCIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Cambiar Huesca quiere que no haya corridas de toros

Plantea esta medida en el documento de condiciones que exige al PSOE para apoyar la investidura de Felipe



B.S./J.S.
11/06/2015

HUESCA.- Acabar de manera paulatina con los espectáculos taurinos en Huesca, dejar de promover la figura de las mairalesas desde el Ayuntamiento para dar lugar a un nuevo modelo de las Fiestas de San Lorenzo y prohibir los circos y ferias que utilicen animales. Estos son algunos de los puntos que recoge el documento "Condiciones sociales irrenunciables" que ha planteado Cambiar Huesca al Partido Socialista para prestar su apoyo a la investidura como alcalde del candidato Luis Felipe.

Este documento fue aceptado prácticamente en su totalidad en el encuentro que mantuvo esta plataforma de confluencia con el PSOE y con Aragón Sí Puede el pasado martes, y del que surgió otro texto común que recoge los puntos de estos tres partidos.

Así, el documento "Condiciones Sociales irrenunciables" se vio ampliado porque también se incorporaron las propuestas de ASP y otras del propio Partido Socialista. Este nuevo texto se someterá a la asamblea que Cambiar Huesca celebra hoy jueves, a las 18 horas en la Facultad de Educación y en la que se decidirá finalmente una postura u otra en la votación de investidura que tendrá lugar en el pleno extraordinario de este sábado.

Cambiar Huesca tiene muy claro que su objetivo es un cambio de políticas y que, por tanto, "con el texto que hemos p resentado y que ha sido aceptado prácticamente en su integridad, eso se consigue", indicó ayer Novales.

"Tenemos propuestas que tratan de avanzar para combatir el maltrato animal como que en un futuro próximo no tengamos en la ciudad espectáculos que se basen en el sufrimiento de los animales", afirmó.

Respecto a las mairalesas, Novales manifestó que "no es la figura que mejor favorece la imagen de las mujeres y que por tanto hay que avanzar en nuestro modelo festivo".

Cambiar Huesca, entre los muchos puntos que recoge este documento, también tiene un interés especial en que se lleven a cabo medidas en temas de empleo "para dar un enfoque totalmente distinto, diferente y de izquierda que combata la precariedad laboral promovida desde la Administración con distintas privatizaciones", indicó Novales.

A partir del próximo domingo, la plataforma analizará la posibilidad de participar en el gobierno municipal con concejalías o áreas de gestión. "Si decidimos entrar, amplificaremos la reivindicación de medidas que se tienen que poner en marcha porque tendremos que ser más ambiciosos a la hora de desarrollar un proyecto político", concluyó.

LOS LUNA RECUERDAN QUE TIENEN UN CONTRATO

En cuanto a la propuesta de Cambiar Huesca de estudiar la supresión de los espectáculos taurinos en la capital oscense, los hermanos Luna, responsables de la gestión del coso oscense a través de la empresa Albahaca y Plata, recordaron que su contrato con el Ayuntamiento se extiende "a esta feria y dos más". "Es una noticia todavía muy reciente, por lo que vamos a trabajar en lo nuestro, que es la feria, sin la cual, no nos planteamos unas fiestas de San Lorenzo", señaló Diego Luna ayer durante la presentación de la obra del pintor Francisco Giral que ilustrará el cartel taurino de este año. Añadió, asimismo que, en su opinión, "los políticos deben gobernar para el pueblo y si el pueblo decide que quiere ir a los toros, que vaya".

Por otra parte, su hermano Tomás declaró que son conscientes de que "la sociedad evoluciona y que todo cambia, pero se debe respetar que la gente decida asistir a un espectáculo taurino y vivir de un modo u otro la fiesta". Un modelo, añadió, que en el caso de San Lorenzo en Huesca, "se ha demostrado que está funcionando". "Si es algo que sigue vivo es porque la gente lo busca", afirmó el empresario.