print
 
AIRE LIBRE

Anillar sin salir de casa

Ejemplar de Autillo Común. en el hueco de ventilación de una fachada de una vivienda.



D.A.
05/07/2015

HUESCA.- Después de más de 40 años persiguiendo a los pájaros por el campo, parece que cambian las tornas para el ornitólogo Joaquín López Pardo, fundador del Grupo Ornitológico Oscense en 1978. Y es que no sabemos si es por pura casualidad.

El caso es que desde hace cuatro años una pareja de autillos europeos (Otus scops) han aprovechado un pequeño hueco en la fachada de su casa para la ventilación de la caldera, en la que se han colado hasta el hueco del doble tabique y, una vez allí, sacar adelante a sus proles, informan desde el GOO.

Desde entonces, cuando se acerca la primavera, Joaquín permanece atento todas las noches desde la ventana de la cocina, hasta que oye el silbido característico de esta pequeña rapaz nocturna (la más pequeña de la Península Ibérica), y observa cómo proceden a inspeccionar su pequeño cubículo antes de realizar la puesta.

Después, a primeros del mes de julio, sólo hay que retirar la rejilla de la cocina y proceder a su marcaje, antes de su vuelta a África donde pasarán el invierno. Como decimos, "anillar sin salir de casa".