print
 

Eduardo Gimeno Wallace refleja el vínculo con la naturaleza

Cati Arilla, Eduardo Gimeno, Rosa Ruiz, Víctor Recua y Miguel Ángel Encuentra.
12
El artista expone la muestra "Savia Sangre Soma" en la sala "Liarte" de Barbastro



N.L.L.
07/08/2015

BARBASTRO.- Savia Sangre Soma es el título de la exposición que Eduardo Gimeno Wallace, artista uruguayo afincado en Zaragoza, muestra hasta el próximo 16 de agosto en la sala "Liarte" de Barbastro. En una sorprendente y novedosa instalación, Gimeno Wallace refleja el trabajo desarrollado en su estudio y en su laboratorio-taller a partir de la recogida de materiales del entorno, fundamentalmente el Somontano barbastrense, y la producción in situ.

"La exposición refleja nuestro vínculo con la naturaleza. Además del vínculo de las personas paseando por el parque… el vínculo con la naturaleza como una entidad que nos devora, a la vez que nosotros la devoramos a ella. Nosotros también somos parte de la naturaleza, ella nos digiere, pasamos a ser parte de las plantas… es todo un ciclo que es lo que quería reflejar", aseguró el artista uruguayo en la inauguración de Savia Sangre Soma.

Eduardo Gimeno Wallace se desenvuelve entre el arte povera, el land art, el arte digital, el collage, la pintura y la escultura, con diversas técnicas y materiales, la mayoría de ellos recogidos de la naturaleza. "La idea de este montaje surgió al estar en la zona, de ver la naturaleza que es bastante primigenia en algunas zonas, y espero que se conserve así. Al ver las oquedades en la tierra, las plantas… pensé en la tierra como un útero, como que venimos de allí y también vamos hacia allí, y así se fue desarrollando", dice.

A medida que trabajaba en el proyecto, también fue modificando el concepto de exposición. "En principio iban a ser solamente "collages" e iba a poner las ramas para ambientarlo, para hacer la instalación, pero luego pensé que si a las ramas les daba vida, aprovechando este espacio maravilloso que es Liarte creé unas esculturas con materiales de la zona y llevando este concepto un poco más allá…", y lo consigue utilizando elementos de la naturaleza como "ramas secas de carrasca y de otros árboles, alguna piedra, y otros materiales que no son naturales, pero intentan ir en ese discurso".

La inauguración de Savia Sangre Soma reunió a un gran número de personas en Liarte, la sala de exposiciones que funciona desde hace unos meses por iniciativa de Miguel Ángel Encuentra. Cati Arilla, comisaria de la exposición, invitó a los asistentes a recorrer la instalación en la que Eduardo Gimeno "viene a hablar de la unión de los elementos de los que estamos compuestos todos".

La instalación se complementa con un audiovisual elaborado por Víctor Recua, con voz de Rosa Ruiz, de La Casa de Zitas, sobre el proceso creativo seguido por Eduardo Gimeno Wallace para realizar la instalación. "La idea primordial es que todo funciona por sistemas de vasos, de savia, de raíz… las figuras, las formas son raíces, venas a través de las que se forma la vida. La copia que nosotros hacemos también autopistas, redes eléctricas, redes informáticas… es la misma estructura", explica Víctor Recua.

El autor del audiovisual incidió en que "con esa casualidad empezamos a construir lo que somos, de dónde partimos, la evolución que seguimos y el respeto a lo que pertenecemos, que es la madre naturaleza, los elementos, la materia de la que estamos compuestos" y que es la protagonista de Savia Sangre Soma, que puede visitarse hasta el 16 de agosto de 12 a 14 y de 18 a 21 horas en "Liarte".