print
 

Liven Agro y Apertura, premios Joaquín Costa de Monzón

Planta de Liven Agro en Ariéstolas.
12
La ceremonia de entrega se celebrará el día 13 en el Auditorio San Francisco

La vigésima edición de los Galardones Joaquín Costa ha premiado a Familia Mariné-Grupo Liven en el ámbito Agropecuario y al Grupo Fotográfico Apertura en el Educativo-Cultural. Los jurados tomaron ayer los acuerdos por unanimidad. Los Galardones llevan el sello del Patronato Municipal de Cultura de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO). Son cinco (los citados, el Europeísta, el Jurídico y el Hidráulico) y en cada edición se conceden dos. La ceremonia de entrega se celebrará el 13 de septiembre en el Auditorio San Francisco.



F.J.P.
04/09/2015

MONZÓN.- Los Galardones se instituyeron en 1996 para reconocer "labores continuadas o de especial notoriedad e importancia que supongan un destacado beneficio para la comunidad y constituyan modelos y testimonios ejemplares para la sociedad aragonesa". Pueden ser candidatos las personas, instituciones, empresas y asociaciones aragonesas o con especiales vínculos con Aragón.

La dotación consiste en una reproducción del busto de Costa y un pergamino acreditativo, y los patrocinadores cuentan con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la DPH, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Fundación "Joaquín Costa".

Méritos La familia Mariné y el Grupo Liven Agro están vinculados al cultivo del maíz y su transformación para el consumo humano. El Grupo se dedica a la selección y el almacenamiento del grano y dispone de instalaciones en Berga (Barcelona), Ocaña (Toledo) y Ariéstolas (término de Almunia de San Juan). En este último lugar se encuentra la finca de la familia Mariné y la empresa Quality Corn, líder europea en la producción de snacks, sémolas, harinas y los granos de las palomitas de maíz que suministra a medio mundo. La capacidad de producción es de 100.000 toneladas al año.

A Agustín Mariné, piedra angular de la saga y presidente de la Asociación de Productores de Maíz de España, se le reconoce el trabajo para desarrollar "una agricultura moderna y basada en la producción, la transformación y la comercialización".

El Grupo Fotográfico Apertura de Monzón echó a andar en 2009 y tiene un notable protagonismo en la vida cultural y social de la ciudad. Su "activo" más importante y valorado es la recopilación y "restauración" de fotografías del pasado. Las muestra al público en la semana cultural MonzónFoto que celebra anualmente, las documenta y con ellas está configurando un envidiable archivo.

Los títulos de las exposiciones ya dan idea de la riqueza del archivo: "Hidro Nitro Española", "El comercio de ayer", "Fotos de Joaquín Chaverri", "Fotos de Pascual Zapatero", "La escuela de ayer", "La romería a la ermita de la Virgen de la Alegría"… Y todas reproducidas en catálogos de cuidada edición.