print
 
MONTAÑISMO

La Guara Somontano sigue triunfando un año más

La prueba reunió a 700 participantes con victoria de Remi Queral y Gisela Soley

Siete ediciones de la Ultra Trail Guara Somontano consolidan a la localidad de Alquézar entre las referencias nacionales e internacionales de esta modalidad. La mejor prueba son los 700 corredores participantes que disfrutaron del valor añadido del paisaje de Guara con tres recorridos diferentes, entre Ultra (102 km), Long Trail (50 km ) y Trail ( 38 km).



ÁNGEL HUGUET
05/10/2015

ALQUÉZAR.- La Spain Ultra Cup ya estaba decidida con antelación pero la última de ocho pruebas, quinta y definitiva de la Challenge Huesca la Magia, respondió a las expectativas propias de la cita final con corredores procedentes de más de diez países, entre ellos Japón, por lejanía, y representantes de casi todas las comunidades autónomas españolas.

Aragón cobró protagonismo gracias a Gisela Soley (Montañeros de Aragón Barbastro) ganadora femenina de la Ultra; Salva Rambla, barbastrense del Team Sport, fue segundo en la Trail y Miguel Ángel García (Moncayo) de Tarazona, tercero en la misma modalidad.

En conjunto, el gran nivel de participantes se reflejó en las clasificaciones finales. Remi Queral (Race Land), uno de los nombres propios, ha inscrito su nombre entre los ganadores de la Ultra.

La marca, de 11h.07.24, mejoró la del año pasado de Gerard Morales, (11h.08.00) en el mismo recorrido de 102 km. con 6.100 metros de desnivel acumulado.

De esta manera confirmó las expectativas que le situaron con antelación entre el grupo de los mejores corredores con Pedro Bianco, Felipe Artigue -tercero el año pasado- y Rubén Rodrigo.

En categoría femenina, Soley fue la ganadora absoluta con 14h.38.44, por debajo de las 13h.42.11 de Alicia Chaveli, ganadora en 2014.

Queral y Soley fueron protagonistas principales de la carrera más larga y los mejores de 740 corredores distribuidos entre Ultra Trail (300), Long Trail y Trail(440). En lista de espera se quedaron 600 corredores sin opciones.

Álvaro Rodríguez (Jean Sport HG) ganó la Long Trail con 4h.35.10 en el recorrido de 50 km. y 2500 metros de desnivel acumulado. El Campeón de España de veteranos y doble campeón de la UTGS rebajó el tiempo del año pasado (Xavier Llamas, 5h,03,17).

En categoría femenina se impuso Lena Gavelin (Run) con 5h, 19.18. La atleta, que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, conoce bien la zona, partió entre las favoritas y pulverizó la marca de la estadillana Carmen Sahún (7h.06.22) en 2014.

Sergio Aramendi (Team Sport HG) ganó la Trail con 3h.24.40 en el recorrido más corto de 38 km. y 2000 metros de desnivel acumulado El tiempo final fue peor que hace un año con Diego Marín (3h.12.01). El barbastrense Salva Rambla (Team Sport) mejoró posición y fue segundo con 3h.28.02.

En categoría femenina se impuso Sara Sanz (El Turmell) con 4h.50.45, muy alejada de la marca conseguida hace un año por Lola Peñarrocha (3h.47.36).

EFECTOS DINAMIZADORES

El ambiente en Alquézar fue excepcional desde el viernes y lo deportivo llevó consigo la ocupación completa de plazas hoteleres en la zona. Las previsiones de 700 corredores se traducen en cerca de 2.500 personas y rentabilidad para los sectores de restauración y hostelería en temporada baja.

El trazado de la carrera fue muy atractivo, por parajes y localidades del Parque Natural de la Sierra de Guara. Referencias fueron los barrancos del Vero, Balcés, Mascún, Pasarelas del Vero, Delfín y las Cucas. A partir de Alquézar, como referencia de salida y llegada, las poblaciones de Radiquero, Asque, Rodellar, Las Almunias y Las Bellostas figuran entre las referencias del territorio.

Este año, la salida de la Ultra Trail se adelantó a las seis de la mañana. Tres horas después se dio salida a las dos restantes con repique de campanas en la iglesia de San Miguel.

Salva Rambla, el Trail Rapper de Barbastro, se prodigó antes de la salida de la Trail con la letra de la canción de moda de este año que se refiere a Guara. En la carrera demostró que está entre los "clásicos" aspirantes al podio.

Los organizadores denunciaron el único incidente conocido por el "cambio intencionado" de estacas señalizadoras de la ruta en el cañón de Mascún, pero se solucionó sobre la marcha. Santi Santamaría lamentó "estas prácticas que nada tienen que ver con el deporte".

En el éxito y resultados finales tuvieron mucho que ver más de cien voluntarios, aparte de Protección Civil, que colaboraron con los organizadores, distribuidos por diferentes tramos. La Asociación de Hipoacúsicos de Huesca aportó el trabajo de sus voluntarios y recibió la recaudación solidaria de 1 euro por participante.

En el transcurso del acto celebrado ayer en la Plaza Rafael Ayerbe se entregaron también los premios a los Finisher Spain Ultra Cup y los de la Challenge Huesca la Magia.

En la organización y desarrollo de la prueba han participado el Ayuntamiento de Alquézar, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Somontano, Gobierno de Aragón y Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, entre otros.

"RETO CRECIENTE"

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de las Cortes de Aragón, resaltó que "el éxito de la prueba es producto del esfuerzo de muchas personas y de la apuesta de Alquézar. La implicación es total para promocionar, al mismo tiempo, el territorio en magnitud natural poque la ultra deja poso. Un disfrute completo con el aliciente de contarlo y cantarlo Salva Rambla en versión rapero".

Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, señaló que "cada año ha sido un reto creciente en interés y número si recordamos los 110 participantes de la primera edición y los 700 de esta. A nivel municipal destaca entre las actividades importantes".

Por otra parte, "es un efecto dinamizador porque refuerza los sectores de restauración y hostelería con criterios económicos y de promoción del territorio. La apuesta y el reto son importantes y el esfuerzo vale la pena".

Jaime Facerías, alcalde de la comarca, destacó "la consolidación de esta prueba a niveles, nacional e internacional. El hecho de que participen 700 personas y cerca de 600 se hayan quedado fuera lo dice todo. Además se valoran los efectos mediáticos y la gran promoción de la zona".

"LABOR HUMILDE Y CONSTANTE"

Santi Santamaría, uno de los promotores con Pau Jordán, resaltó "la multiculturalidad de la prueba por la participación de corredores de Estados Unidos, Gales, Finlandia, Suecia, Francia, Bélgica, Portugal y Japón el más lejano, entre otros. Poco a poco ha aumentado la lista de países y cada vez se ven más corredores internacionales. Los efectos de redes sociales se notan mucho".

La clave de setecientos en ruta y seiscientos en lista de espera, "se debe a la labor humilde y costante durante siete años en los que hemos dado importancia al trato a corredores y respeto al territorio de este marco natural incomparable".

En este sentido señaló que "Salva Rambla forma parte del paisaje y de la idiosincrasia de la carrera por su participación habitual, con el grupo Son Confusión, rapero autor de una canción espectacular y como deportista ha subido cuatro veces al podio en siete años".